Los índices accionarios de Wall Street, en Estados Unidos, operan con fuertes pérdidas este lunes, presionados por una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros. Las cifras más recientes de la pandemia en ese país asustan a los inversionistas, tras reportar 39,844 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas.

El índice principal, Dow Jones, compuesto por 30 gigantes industriales, retrocede -3.25 por ciento. El S&P 500, con las 500 compañías más importantes de Estados Unidos, cede -2.59 por ciento. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que incluye a gigantes del sector de tecnología, opera con una pérdida de -2.05 por ciento.

Entre las compañías más grandes por capitalización de ese mercado, los títulos de Apple pierden -1.34% y los de Microsoft caen -1.40 por ciento. Los títulos de JP Morgan pierden -4.44% también inmersa en una investigación periodística contra grandes bancos que han permitido el blanqueo de capital sucio a gran escala.

 

Otra de las grandes compañías más golpeadas es Boeing, que pierde -3.76% sacudida por temores relacionados con su industria en medio de la pandemia. De 30 acciones del índice Dow Jones sólo una opera con ganancias, se trata de la minorista Walmar, que se muestra resiliente con una apreciación de 0.58 por ciento.

Las pérdidas son fuertes en prácticamente todos los sectores: American Express pierde -6.76%; Honeywell cae -5.90%; 3M, -5.53%; Dow, -4.92%, y UnitedHealth, -4.59 por ciento. De los 10 sectores de S&P, los más golpeados son telecomunicaciones y consumo.

jose.rivera@eleconomista.mx