El mercado accionario estadounidense opera con pérdidas la mañana de este viernes. Los inversionistas de Wall Street se ven cautelosos por las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, que opacan por la influencia que tuvo en sesiones anteriores el regreso de actividades económicas en diversos países.

El Promedio Industrial Dow Jones (índice más seguido de ese mercado), compuesto por acciones de 30 gigantes industriales, registra una caída de -0.87 por ciento. Por su parte, el índice S&P 500, con las acciones de 500 compañías, pierde -0.62 por ciento. El Nasdaq, que incluye grandes tecnológicas, cae -0.28 por ciento.

Entre las compañías con mayor valor por capitalización, los títulos de Apple operan casi sin cambios, mientras que Microsoft pierde un marginal 0.06 por ciento. Las peores acciones de la jornada son Raytheon Technologies, con -3.20%; Boeing, con -2.90%; Caterpillar, con -2.14%, y American Express, que pierde -2.12 por ciento.

 

Los inversionistas salen de sus posiciones debido a temores sobre la relación entre China y Estados Unidos, debido a diferencias por una ley de seguridad que el gigante asiático busca imponer a Hong Kong. El mayor miedo es que posibles sanciones de Washington despierten una nueva etapa de guerra comercial.

"El apetito por el riesgo desaparece después de que Donald Trump dijo que hablará sobre China en una conferencia de prensa. Las posiciones cortas han estado creciendo y parece que las tensiones serán el catalizador que descarrilar en parte el impulso por la reapertura económica", destaca una nota de OANDA.

[email protected]