El Presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reiteró que el instituto está listo para actuar e impulsar el crecimiento económico. Si bien la noticia causó inicialmente altibajos en los mercados, al final, la expectativa de mayores estímulos se conjugó con buenos reportes trimestrales y Wall Street cerró a la alza.

En su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado, Bernanke dijo que la reducción del desempleo será probablemente muy lenta.

Tras un inicio de sesión errático, los principales índices bursátiles en Nueva York lograron consolidar ganancias.

El S&P cerró con un avance de 0.74%, el Dow Jones ganó 0.62% y el Nasdaq, con un alza de 0.45 por ciento.

Aunque no agradaron de inicio los comentarios de Ben Bernanke, al final, los inversionistas tomaron con optimismo la señal de que el organismo está preparado para apoyar la economía con más medidas, pero no dio fechas ni acciones concretas , comentó Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Actinver.

El mercado espera una tercera ronda de alivio cuantitativo para agosto, aunque podría ser muy pronto, ya que por el momento los datos han sido más bien mixtos, dijo Óscar Jiménez, analista fundamental de Multiva.

No obstante, la expectativa de nuevos estímulos se conjugó con algunos reportes corporativos que resultaron mejor a lo esperado, como fue el caso de Coca-Cola y Goldman Sachs, ejemplificó Jiménez. Para hoy, se esperan los reportes de eBay y Bank of America.

En Europa, las acciones no lograron sumarse a la tendencia alcista de Wall Street y cerraron apenas en terreno negativo.

El índice Stoxx 600 cayó 0.3% y el mayor perdedor de la región fue el mercado griego, ya que el ATG cedió 1.22 por ciento.

En España, hubo buenas noticias que permitieron al Ibex-35 sostener ganancias. El índice madrileño cerró ganando 0.40%, mientras que la prima de riesgo se mantuvo en 558 puntos base.

El Tesoro español asignó 3,562 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, el máximo previsto. Las rentabilidades fueron inferiores a las de la subasta de junio. Por las letras a 12 meses, pagó una tasa promedio de 3.91%, debajo de 5.07% preliminar, y para las letras a 18 meses, uno de 4.24%, desde 5.10% de junio.

El próximo jueves, el Tesoro volverá al mercado de deuda buscando colocar bonos y obligaciones a dos, siete y 15 años, esperando colocar cerca de 3,000 millones de euros.

Superó los 41,000 puntos

BMV, IMPARABLE, MARCÓ NUEVO RÉCORD

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue anotando nuevos máximos históricos. El martes hiló su tercer cierre histórico y cerró por primera vez por encima de los 41,000 puntos.

El principal índice del mercado, el IPC, subió 0.89% a 41,273.02 puntos, avance que estuvo soportado por el alza de 1.68% en los títulos de América Móvil. Habría que estar atentos a una posible toma de utilidades, aunque de momento se mantiene la señal alcista en busca de 41,500 puntos, dijo Ascencio.

De manera extraordinaria, el IPC viene desasociando su comportamiento reciente (...) en un contexto aún incierto por la debilidad económica de Europa, China y los temores por el precipicio fiscal en Estados Unidos , indicó el grupo financiero Ve por Más.

El peso sumó su tercera sesión a la alza y alcanzó un nuevo máximo de dos meses. Avanzó 0.49% a 13.1625 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 7 de mayo. Analistas coincidieron en que el siguiente nivel importante son las 13 unidades por dólar.