Las acciones de la Bolsa de Nueva York subieron el martes, lideradas por los sectores de energía y finanzas, un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si va a subir las tasas de interés por primera vez en casi una década.

El promedio industrial Dow Jones subió 156.67 puntos, o 0.93%, a 17,530.12 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó 21.45 puntos, o 1.06%, a 2,044.07. En tanto, el Nasdaq Composite sumó 43.13 puntos, o 0.87%, a 4,996.14 unidades.

NOTICIA: WTI avanza por segunda ocasión, sube a 37.35 dólares

Las presiones de la inflación subyacente de Estados Unidos se aceleraron en noviembre, pese a que una reciente baja en los valores de la gasolina frenó el avance de los precios generales al consumidor, lo que podría dar más argumentos a la Fed para elevar esta semana las tasas de interés.

Las acciones de los bancos, que seguramente se beneficiarán con mayores tasas de interés, estuvieron entre las grandes ganadoras del día, lo que generó el avance del sector financiero del S&P.

El alza de 3.20% de los papeles de Goldman Sachs fue el mayor impulso del Dow Jones. Las acciones de JPMorgan, Morgan Stanley, Citigroup y Bank of America avanzaron más de 2.70 por ciento.

Los inversores parecen estar muy conformes con el fin de la era de tasas de interés en cero, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Como el mercado da por descontado que el banco central subirá las tasas, los inversores se están enfocando en el ritmo en que se producirá cualquier cambio posterior en los tipos.

El sector de energía del S&P avanzó 2.90%, impulsado por el avance de más de 2.00% del petróleo en Estados Unidos.

Exxon colaboró al alza del S&P 500 con un avance de 4.40%, mientras que los papeles de Chevron ganaron 3.80% por la recuperación del crudo tras la caída del lunes.

frm