Wall Street se afirmó el miércoles un poco más en terreno positivo en el 2016, ayudadas por una segunda sesión de comentarios de la presidenta de la Reserva Federal que calmó la ansiedad por posibles alzas de las tasas de interés.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 83.55 puntos, o 0.47%, y cerró en 17,716.66 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 8.94 puntos, o 0.44%, a 2,063.95 unidades.

El índice Nasdaq Composite ganó 21.94 puntos, o 0.45%, y cerró en 4,868.56 unidades.

NOTICIA: Fed debe ser cautelosa en alza de tasas: Yellen

Las acciones de MetLife y otros valores financieros lideraron el alza del mercado, acompañadas por Apple y otros papeles tecnológicos.

Janet Yellen dijo el martes que la Fed debería proceder con cautela en lo referente a subir las tasas de interés. El miércoles, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, se hizo eco de sus comentarios al decir que había un gran obstáculo para elevar las tasas en abril, por la baja inflación.

Eso tranquilizó a los inversores, que llevan meses alterados por una economía global que se desacelera, un dólar fuerte, precios del petróleo volátiles, y un decepcionante incremento de las utilidades de compañías estadounidenses.

El índice de volatilidad de mercado CBOE cerró con una caída del 1.90%, en su nivel más bajo desde agosto, justo antes de que una crisis financiera en China generó un pandemonio en los mercados globales.

Tasas de interés más altas son generalmente malas para las acciones porque reducen el crédito y la inversión, dificultando la expansión de las compañías. Una economía global tibia y un dólar fuerte ya provocaron que las utilidades de las compañías estadounidenses se contraigan, y muchos inversores quieren que la Fed se abstenga de subir las tasas en abril y junio.

Las acciones de MetLife ganaron 5.34% después de que un tribunal falló que la aseguradora no es sistémicamente importante para Estados Unidos. Sus pares Prudential Financial y AIG sumaron alrededor de 2.00 por ciento.

frm