Wall Street bajó el lunes perjudicada por la caída de Facebook tras revelarse la divulgación de datos de usuarios y arrastró a todo el sector tecnológico.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 335.60 puntos, o 1.35%, a 24,610.91 unidades. El índice S&P 500 bajó 39.09 puntos, o 1.42%, a 2,712.92 unidades y el NASDAQ Composite cedió 137.74 puntos, o 1.84%, a 7,344.24 unidades.

El S&P 500 y el NASDAQ Composite marcaron su peor sesión en poco más de cinco semanas, arrastradas por el desplome de Facebook y por la preocupación por mayores regulaciones para las grandes firmas tecnológicas.

El S&P cayó en la sesión bajo su promedio móvil de 50 días, visto como un nivel de soporte técnico, por primera vez desde principios de marzo. El NASDAQ se acercó a dos puntos de su media móvil de 50 días antes de recortar pérdidas.

Las acciones de otras grandes empresas de tecnología también cayeron por el temor a más regulación. Las de Apple perdieron 1.53%, mientras que las Alphabet bajaron 3.03% y las de Microsoft retrocedieron 1.8 por ciento.

“Lo que resulta preocupante para un inversionista es saber si Facebook podrá conseguir que los anunciantes paguen por los valiosos datos por los que pagan hoy”, dijo Kim Forrest, gerente de cartera de Fort Pitt Capital, Pittsburgh.

“A los inversionistas les preocupa no sólo que se pierdan dólares de publicidad. También les preocupa que estas compañías puedan estar bajo regulaciones duras”, expresó.

Daniel Ives, director de estrategias y jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, dijo que Facebook se encuentra en crisis y tendrá que trabajar duro para tranquilizar a usuarios, inversionistas y a gobiernos.

El mercado de obligaciones operó serenamente. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió levemente a 2.852% contra 2.845 del viernes.

La presión que Facebook ejerció en el mercado se suma a la reunión de la Reserva Federal este martes y miércoles —donde se estima un alza de tasas de interés de 25 puntos base— y el temor a una guerra comercial iniciada por Estados Unidos. (Con información de agencias)

 

valores@eleconomista.mx