La bolsa de Nueva York terminó en alza el viernes una sesión calma en vísperas de un fin de semana largo, a pesar de indicadores más bien desfavorables de la economía de Estados Unidos: el Dow Jones aumentó 0.79% y el Nasdaq 0.08 por ciento.

Según los resultados provisorios al cierre, el Dow Jones Industrial Average avanzó 126.80 puntos a 16,154.39 unidades y el tecnológico Nasdaq 3.35 puntos a 4,244.02 unidades.

El índice ampliado S&P 500 aumentó 0.48% equivalente a 8.80 puntos a 1,838.63 unidades.

El mercado decidió "ignorar" las noticias más bien desfavorables del viernes y se benefició de un cierto interés de los compradores, tranquilos al ver que los índices se mantienen por encima de los umbrales técnicos clave, dijo Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Dos informes mensuales consecutivos decepcionantes sobre el mercado del empleo estadounidense y un aumento de las inscripciones al seguro de desempleo la semana pasada no lograron desanimar a los inversores, convencidos de que las cifras se deben en gran parte a un inverno excepcionalmente duro en el país.

Este viernes, las autoridades anunciaron una caída mayor de lo previsto de la producción industrial en enero (0.3% en comparación a diciembre). Por otra parte, los precios de los productos importados aumentaron ligeramente durante el primer mes del año (0.1 por ciento).

La confianza de los consumidores permaneció estable en febrero, según la primera estimación elaborada por la Universidad de Michigan, mientras que los analistas esperaban una caída de un punto.

Las buenas noticias provenientes de la zona euro también ayudaron a los operadores a terminar la semana con buen ánimo: el Producto Bruto Interno (PIB) de esa región aumentó un 0.3% en comparación a los tres meses precedentes, más de lo previsto por los analistas.

El volumen de intercambios durante la jornada fue limitado en Nueva York, donde los inversores se preparaban para el fin de semana largo.

En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 20 años aumentó a 2.746% contra 2.736% el jueves y el del papel a 30 años a 3.700% contra 3.686 por ciento.

frm