Las acciones cayeron el miércoles por cuarta sesión consecutiva en la Bolsa de Nueva York tras un pronóstico económico del Banco Mundial y un nuevo descenso de los precios del cobre; que arrastró a las firmas mineras, como en el caso de Gméxico la mayor extractora del metal en México, alentando el temor por la debilidad de la economía mundial, pero un rebote tardío alejó al mercado de los mínimos de la jornada.

El promedio industrial Dow Jones cayó 186.59 puntos, 1.06%, a 17,427.09 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajó 11.76 puntos, 0.58%, a 2,011.27 puntos. El índice NASDAQ Composite cedió 22.17 puntos, 0.48%, a 4,639.32.

El índice S&P del sector energético cerró con una subida de 0.1% tras caer hasta 2.6 por ciento. Rebotó tarde cuando los precios del crudo tuvieron su mayor alza en más de dos años antes de un vencimiento de opciones, pero siguen cerca de mínimos de seis años.

El precio del cobre, un metal industrial clave, tocó su nivel más bajo en cinco años y medio, pesando sobre las acciones de productores como Freeport-McMoRan Inc, luego de que el Banco Mundial recortó sus pronósticos de crecimiento económico para este año y el próximo.

Sumando preocupación a los inversores, las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor caída en 11 meses.

Si vemos la devastación en el mercado de petróleo, del cobre (...) hay un montón de interrogantes sobre la demanda y el crecimiento mundial , dijo Michael James, director gerente de Wedbush Securities en Los Angeles

Las acciones de bancos también perdieron terreno. JPMorgan Chase & Co cayó 3.45%, a 56.81 dólares, luego que el mayor banco estadounidense por activos reportó una caída de 6.6% de sus utilidades trimestrales. Wells Fargo & Co perdió 1.15%, tras reportar alza en sus ganancias.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 1.19%, su cuarta baja consecutiva, debido a preocupaciones sobre la economía global tras anuncios del Banco Mundial, malos datos en Estados Unidos y reportes corporativos desfavorables.

En una sesión en la que destacaron las caídas de Grupo México y Cemex, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40,984.22 unidades.

El IPC reflejó el descenso que presentó Grupo México, uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, de 4.70%, así como de la multinacional Cemex, que cayó 3.78%, y Televisa, con 2.16 por ciento.

El sentimiento negativo de los inversionistas se extendió este día después de que el Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento económico a 3% este año, por debajo de la proyección previa de 3.4% de junio.

valores@eleconomista.mx