Las acciones de Estados Unidos subieron el jueves, con el índice S&P 500 cerrando cerca de su máximo histórico, impulsadas por el progreso de la situación en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la promesa del Banco Central Europeo de mantener estímulos.

El sector tecnológico impulsó al S&P 500 y al NASDAQ, mientras que los papeles financieros respaldaron al Dow Jones, que sumó su séptima alza seguida, su mayor racha positiva desde mayo.

Estados Unidos recibió con beneplácito las renovadas compras de sus productos agrícolas por parte de China, aunque mantuvo la amenaza de aumentar los aranceles en momentos en que las dos mayores economías del mundo preparan negociaciones para romper el estancamiento en su guerra comercial.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos acordó retrasar un aumento de aranceles a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares del 1 al 15 de octubre, “como un gesto de buena voluntad”.

BCE da empujón

El Banco Central Europeo (BCE) prometió seguir inyectando por tiempo indefinido estímulos a la economía mediante compras de activos y recortes de tasas de interés, que se ubicaron en un nuevo récord de territorio negativo, en un esfuerzo por apuntalar la zona euro celebrado por los mercados.

David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York, se mostró escéptico sobre los posibles beneficios de un estímulo adicional.

“En esta etapa del ciclo, no estamos seguros de si una mayor relajación del BCE o la Reserva Federal (Fed) tendrá un impacto significativo, dado que las tasas han estado muy bajas por mucho tiempo”, sostuvo.

Se espera que la Fed reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos la próxima semana.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 45.41 puntos, 0.17%, a 27,182.45 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 8.64 puntos, 0.29%, a 3,009.57 unidades.  En tanto, el NASDAQ Composite avanzó 24.79 puntos, 0.3%, a 8,194.47 unidades.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el jueves que los aranceles impuestos por Estados Unidos y China podrían bajar el nivel de la producción económica global en un 0.8% en 2020 y generar pérdidas adicionales en años futuros.

Las acciones mundiales subieron después de que ambos países realizaron concesiones antes de los encuentros. El jueves, los importadores chinos compraron al menos 10 cargos, o 600,000 toneladas, de soja para embarque en octubre-diciembre, las adquisiciones más significativas del país desde al menos junio, dijeron operadores con conocimiento del acuerdo.

S&P/BMV IPC a la baja

El índice referencial del mercado local de capitales, el S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la Bolsa, perdió el jueves 0.18%, a 42,670.41 puntos, con un volumen de 138.9 millones de títulos negociados.