Las acciones cerraron con ganancias el jueves en Nueva York, en momentos en que los inversionistas esperan una temporada sólida de resultados corporativos y porque la sugerencia del presidente Donald Trump de que un ataque militar a Siria no sería inminente redujo las preocupaciones geopolíticas.

El presidente de Estados Unidos escribió en un tuit que un posible ataque en Siria podría ocurrir “muy pronto o no tan pronto”, lo que disminuyó los temores a una confrontación con Rusia. Eso provocó un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que generó, a su vez, una subida del sector financiero de 1.8%, la mayor entre los 11 sectores principales del S&P. El sector tecnológico ganó 1.3 por ciento.

“Estamos escuchando menos sobre disparar misiles y guerra comercial”, dijo Michael Antonelli, director gerente de operaciones institucionales de Robert W. Baird. “La temporada de ganancias está llegando y las expectativas son altas”, agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.21%, a 24,483.05 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.83%, a 2,663.99 unidades. El Nasdaq Composite subió 1.01%, a 7,140.25 unidades.

Los sólidos resultados trimestrales de BlackRock y Delta Air Lines  sumaron optimismo. Ambas compañías superaron las estimaciones de utilidades y sus acciones subieron 1.5 y 2.9%, respectivamente.

La temporada de resultados se pondrá plenamente en marcha hoy con los reportes de lpos principales bancos estadpounidenses. Analistas esperan que las utilidades de las compañías del S&P 500 crezcan 18.4% interanual.

Los datos económicos divulgados ayudaron a crear confianza en los mercados. Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, lo que señala a una fortaleza sostenida del mercado laboral.

BMV, en línea

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una ganancia de 0.52 por ciento. El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 48,578.56 unidades.

De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado mostraron una menor aversión al riesgo, permitiendo observar un incremento en la demanda por activos del mercado de capitales.

Sin embargo, se sigue especulando la posibilidad de que se reduzcan las tensiones comerciales entre EU y China, tras los comentarios esta semana del presidente chino, Xi Jinping, sobre la propuesta de reducir aranceles a los automóviles importados. (Con información de Reuters y Notimex)

valores@eleconomista.mx