Wall Street subió el martes, tras cotizar estable durante gran parte de la sesión, en momentos en que se desvanecía el entusiasmo sobre la tregua comercial entre Estados Unidos y China, después de que Washington amenazó con imponer aranceles adicionales sobre los bienes de Europa.

La Unión Europea informó el martes que está abierta a negociar con Estados Unidos una disputa sobre subsidios a la industria aeronáutica, después de que Washington amenazó con aplicar aranceles adicionales a productos valorados en 4,000 millones de dólares.

El Índice S&P 500 tocó un máximo histórico por segunda sesión consecutiva, debido a la tregua entre las dos mayores economías del mundo. Subió casi 7% en junio, por las esperanzas de que ambos países encuentren una forma de finalizar su disputa comercial.

Con los datos económicos en Estados Unidos y a nivel global mostrando señales de desaceleración, el foco de los inversores ahora gira hacia la política monetaria y la próxima temporada de resultados corporativos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 69.25 puntos, 0.26%, a 26,786.68 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 8.65 puntos, 0.29%, a 2,972.98 unidades, y el NASDAQ sumó 17.93 puntos, 0.22%, a 8,109.09 unidades.

Los débiles datos generaron una caída de alrededor de 3% en los precios del petróleo, pese a un acuerdo entre los productores para extender recortes al bombeo, e hicieron caer al sector de energía 1.74%, el mayor lastre del mercado.

Las acciones de Exxon Mobil Corp y Chevron Corp descendieron más de 1%, mientras que las de Apache Corp se hundieron más de 6 por ciento.

El defensivo sector de bienes raíces ganó 1.82%, y el de servicios básicos ascendió 1.24% y registró el mejor desempeño de la jornada.

BMV cierra con ligera ganancia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia marginal, a pesar del optimismo en los mercados tras la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China. La plaza accionaria reaccionó con cautela a nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, esta vez contra productos europeos.

El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registró un movimiento de 0.01%, y se ubicó en 43,441.80 unidades. Los componentes del índice se dividieron ligeramente en favor de las ganancias, con 18 valores al alza contra 17 retrocesos.

Los títulos que encabezaron las ganancias fueron Grupo Carso, de Carlos Slim, con 3.08%; Mexichem, con 1.98%, y Grupo Aeroportuario del Pacifico, con un movimiento de 1.63 por ciento.

Los peores valores de la sesión fueron Arca Continental, con -1.03%; Alsea, con -0.96%, y Fomento Económico Mexicano, con -0.71 por ciento.