Las acciones estadounidenses cayeron este martes, luego de que los inversionistas comenzaron a dudar sobre la fortaleza de la reciente escalada del mercado a la luz de nuevas preocupaciones sobre el crecimiento de las utilidades en los trimestres venideros.

Los inversionistas apuntaron a papeles con recientes desempeños descollantes, particularmente acciones de energéticas, que también sufrieron por una caída de los precios del petróleo.

El índice S&P del sector energía perdió 2.4% el martes, mientras que los futuros del crudo cayeron 2 por ciento.

El Nasdaq se vio arrastrado por las pérdidas de las acciones de Sears Holding Corp luego de que el minorista dijera que tendrá pérdidas en el primer trimestre.

La estimación de una pérdida trimestral el lunes a última hora hundió a sus acciones 9.9% a 75.88 dólares.

Cognizant Technology Solutions Corp fue otro lastre. Sus acciones cayeron 5.7% después de que los inversionistas se focalizaron en su débil tasa de crecimiento.

"Hay preocupación de que el mercado está un poco recalentado y algunas personas están usando la oportunidad para recoger algunos beneficios", dijo Peter Jankovskis, copresidente de inversión de OakBrook Investments en Lisle, Illinois.

El índice S&P 500 cayó por segunda jornada consecutiva, tras haber tocado el viernes su nivel más alto en casi tres años.

"Hemos tenido una gran temporada de resultados corporativos, pero más allá de eso no se ve demasiado en el horizonte para que las acciones sigan subiendo", agregó Jankovskis.

Las acciones de compañías chinas de internet cayeron. Los papeles del motor de búsqueda Baidu perdieron 5.2%, a 139.84 dólares, con un gran volumen de negocios en vísperas de la Oferta Pública Inicial del sitio de red social chino Renren.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.15 puntos, y cerró estable a 12,807.51 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 4.60 puntos, o 0.34%, a 1,356.62 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó 22.46 puntos, o 0.78%, a 2,841.62 unidades.

¿ALCOA EN VENTA?

Las acciones de Alcoa Inc subieron 2.6% a 17.67 dólares, por rumores en el mercado de que Rio Tinto estaba preparando una oferta para comprar al productor estadounidense de aluminio.

Pero fuentes dijeron que los dos bancos a los que se atribuía el financiamiento de la operación no están involucrados.

Alrededor de 8,300 millones de acciones se negociaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por encima del promedio diario de 7,730 millones en lo que va del 2011.