Las acciones de Estados Unidos cerraron en baja este lunes porque el entusiasmo inicial por la muerte de Osama bin Laden cedió y volvieron las dudas sobre la fortaleza de la reciente escalada del mercado.

El impacto de la muerte de bin Laden a manos de fuerzas militares estadounidenses sobre los mercados financieros provocó una rápida ola de compras, que se consideró una respuesta emocional de los inversores. El Dow osciló 92 puntos entre su máximo y su mínimo del día.

"Su muerte no debería haber afectado demasiado a los mercados, (pero) la mayor confianza de la gente respecto del mundo a veces impacta en el mercado bursátil", dijo Bryant Evans, asesor de inversión de Cozad Asset Management, en Champaign, Illinois.

Los sectores de energía y materias primas fueron los que mostraron un peor desempeño.

Los inversionistas se alejaron de las acciones que tuvieron desempeños mejores que el promedio del mercado en los últimos tiempos tras el descenso de los precios de las materias primas. El índice de energía de S&P cayó 1.3 por ciento.

Los precios del crudo estadounidenses cerraron la jornada con caídas, pero lejos de los profundos descensos registrados inmediatamente después del anuncio de la muerte del líder de al Qaeda, y la plata retrocedió tras su reciente repunte.

Las caídas del lunes del Dow y el Nasdaq se produjeron luego de que ambos índices reportaron en abril su mejor desempeño mensual desde diciembre, y los analistas pronostican poca resistencia para el S&P 500 hasta los 1,400 puntos.

"Hemos visto un gran mercado bursátil este año y eso nos muestra que es la economía lo que importa", dijo Evans.

Las acciones fueron apuntalas también por anuncios respecto de adquisiciones corportativas, que suelen reflejar optimismo sobre el panorama a largo plazo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 3.18 puntos, o 0.02%, a 12,807.36 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 2.39 puntos, o 0.18%, a 1,361.21 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 9.46 puntos, o 0.33%, a 2,864.08 unidades.

El índice de volatilidad CBOE subió 8.8 por ciento. El referencial, que suele moverse en forma inversa al S&P 500, mide el costo de cobertura o protección que los inversionistas están dispuestos a pagar contra una caída en el S&P 500.

Entre las noticias relacionadas con adquisiciones, Teva Pharmaceuticals Industries Ltd comprará Cephalon Inc por 6,800 millones de dólares, y Arch Coal Inc adquirirá International Coal Group Inc por 3,400 millones de dólares.

Las acciones de Teva que cotizan en Nueva York subieron 3.4%, a 47.27 dólares, mientras que las de Cephalon ganaron 4%, a 80.11 dólares.

Los títulos de Arch perdieron 2.2%, pero los de International Coal subieron 30.8% y estuvieron entre las acciones más negociadas de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por otro lado, Nasdaq OMX Group e IntercontinentalExchange Inc hicieron hostil su oferta de compra por 11,000 millones de dólares para quedarse con NYSE Euronext. Las acciones de NYSE subieron 0.8%, a 40.40 dólares, mientras que las de Nasdaq ganaron 0.07%, a 27.14 dólares.

Alrededor de 7,350 millones de acciones se negociaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario estimado del año pasado de 8,470 millones.