Las acciones cerraron con fuertes bajas el miércoles en la bolsa de Nueva York, presionadas por renovados temores sobre China y el crecimiento mundial, además de una caída de los títulos ligados a la energía por un nuevo descenso de los precios del petróleo.

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones bajó 251.88 puntos, o 1.47%, a 16,906.78 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 26.35 puntos, o 1.31%, a 1,990.36 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedió 55.67 puntos, o 1.14%, a 4,835.77 unidades.

NOTICIA: WTI se despide del terreno de los 34 dólares por barril

Los papeles de las petroleras Exxon y Chevron cayeron y el índice de energía retrocedió 3.60%, en una jornada en la que los precios del crudo se desplomaron y cerraron debajo de los 35 dólares por barril.

Las acciones de Apple cayeron brevemente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 24 de agosto y fueron el mayor lastre para el S&P 500 y el Nasdaq. Los valores terminaron con una baja de 2.00% a 100.70 dólares.

El año comenzó de forma turbulenta para los mercados, luego de que débiles datos de China provocaron caídas en las bolsas globales y los precios del petróleo bajaron aún más.

El Banco Popular de China realizó el miércoles una intervención para debilitar aún más al yuan, aumentando los temores de que la economía del gigante asiático estaba peor situada de lo esperado.

Los temas geopolíticos agregaron nerviosismo a los inversores, luego de que Corea del Norte dijo que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Las acciones profundizaron su caída cerca del cierre de la sesión, tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed de diciembre.

Las minutas mostraron que los funcionarios decidieron subir las tasas de interés después de que casi todos se mostraran convencidos de que la inflación estaba camino a subir, pero algunos se mostraron preocupados respecto a que el alza de precios podría estancarse en niveles peligrosamente bajos.

El índice de volatilidad CBOE, que valora la ansiedad de Wall Street, subió 6.50% a 20.59, aunque lejos del nivel de 23.36 alcanzado el lunes.

frm