Buenos reportes corporativos e indicadores económicos lograron que Wall Street sostuviera las ganancias por tercera semana consecutiva, la semana inició con los ojos puestos en Europa, especialmente en Grecia.

Los principales índices bursátiles en Nueva York hilaron tres semanas de ganancias para registrar su mejor racha alcista desde octubre, en medio de la cual el Dow Jones se mantiene sobre máximos de seis meses.

El rally generalizado se logró gracias a que la situación de crisis europea no presentó cambios significativos, se mantuvo silenciosa hasta el final de la semana. En Europa, los gobiernos de España, Francia y Grecia colocaron deuda de manera exitosa, tranquilizando el nerviosismo de los inversionistas , dijo Monex Casa de Bolsa.

El S&P y el Dow Jones acumularon un avance semanal de 2%, mientras que el Nasdaq ganó 2.28 por ciento.

Acciones de Bank of America y Goldman Sachs lideraron el avance de su sector con ganancias semanales de 4.2 y 7.4%, respectivamente.

En Europa, el índice Stoxx 600 ganó en la semana 2.7%, la quinta a la alza, y un avance de 4.6% en lo que va del mes, siendo su mejor inicio de año desde 1997.

IPC SE NIEGA A MANTENER LOS 38,000 PUNTOS

Las buenas noticias también ayudaron al mercado mexicano y el IPC ganó 2.3%, aunque sin lograr superar los 38,000 puntos al cerrar en 37,384.21. Los títulos de Cemex fueron los ganadores de la semana, con 10.75%, y las mayores pérdidas fueron para Elektra, con 3.4 por ciento.

Nos mantenemos cautelosos, ya que el repunte reciente se genera en flujos y no en fundamentos , dijo Banorte-Ixe.

En la semana continuarán los reportes corporativos en EU, tendrá lugar la reunión de la Fed y habrá una reunión del eurogrupo.

Uno de los eventos clave de la semana será la reunión del banco central estadounidense a media semana, dijo Banorte-Ixe, donde si bien no se esperan cambios en la tasa de interés, dará a conocer sus proyecciones económicas y su presidente, Ben Bernanke, brindará una conferencia de prensa. En tanto, el viernes se publicará el PIB preeliminar al cuarto trimestre, se espera un crecimiento de 3 por ciento.

En Europa, hoy y mañana habrá reuniones del eurogrupo y el Ecofin, donde esperamos se aborden temas como Grecia, los fondos de rescate y los últimos detalles del pacto fiscal , agregó.

Invex no descarta que venga una toma de utilidades en las bolsas en los siguientes días, ya que si bien hay una reducción en el temor de los inversionistas en los mercados globales (…) seguimos viendo los problemas estructurales y la incertidumbre sobre la mesa .