El mercado accionario opera en negativo en Estados Unidos este viernes y cae con fuerza. La jornada definió un camino rojo en Wall Street tras una apertura dispar de las bolsas. Nuevos aranceles de China contra productos de Estados Unidos y las amenazas de represalias con las que respondió el presidente Donald Trump aumentan la aversión al riesgo.

El índice Nasdaq de la bolsa homónima encabeza las pérdidas, con un retroceso de -2.43%, Dow Jones, cae -1.93% el S&P 500, compuesto por las 500 empresas más importantes que cotizan en ese país, pierde -1.93 por ciento. El índice más afectado al momento es el Nasdaq 100, que componen las 100 empresas tecnológicas más grandes, con -2.53 por ciento.

 

El gobierno chino anunció que impondrá aranceles adicionales de 5% a la soja estadounidense a partir del 1 de septiembre y de 10% al trigo, el maíz y el sorgo desde el 15 de diciembre, en una respuesta a los aranceles de 10% anunciados recientemente en su contra desde Washington. La respuesta de Donald Trump en Twitter no demoró.

El mandatario estadounidense escribió que ordenará a las empresas de su país que busquen formas de cerrar sus operaciones en China y fabricar más productos en Estados Unidos. En otro mensaje menciona que pedirá a emisoras como Fed Ex, que al momento cae -3.51% y Amazon, -2.69%, que tomen algunas medidas sobre paquetes y productos chinos.

La clara señal de escalada en la guerra comercial golpea a empresas con operaciones en China, encabezadas por las tecnológicas como Apple, que al momento registra una pérdida de -4.52 por ciento. Las acciones de Microsoft pierden -3.29 por ciento. Las de Intel pierden -3.55 por ciento.

[email protected]