Los principales índices accionarios en Wall Street sumaron seis sesiones a la alza para alcanzar nuevos máximos de cinco años, no sólo apoyados en la positiva temporada de reportes corporativos, sino también luego de que el Congreso estadounidense aprobara la suspensión del techo de endeudamiento hasta mayo próximo.

El principal índice accionario neoyorkino, Dow Jones, concluyó la sesión con un avance de 0.5%, el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.3% y el S&P 500 avanzó 0.2 por ciento.

Tras un inicio de sesión con poca tendencia, Wall Street definió un sesgo moderadamente alcista tras los positivos reportes trimestrales de firmas como Google e IBM y luego de aprobarse una medida que suspende durante tres meses la necesidad de aumentar el límite de deuda en EU, que cuenta también con el respaldo del Senado.

La suspensión temporal del techo de la deuda ayudará a reducir la incertidumbre en los mercados de corto plazo, mencionó Jaime Ascencio, analista de Mercados de Actinver. No obstante, algunos otros analistas advierten que tras haber alcanzando Wall Street nuevos máximos desde diciembre del 2007, una corrección podría estar cerca.

El equipo de análisis de Intercam advirtió: Los mercados han subido mucho y muy rápido en los últimos dos o tres meses , y sin ver en el horizonte algo concreto que pudiera ser la chispa que prenda un nuevo impulso importante para la economía , anticipan que cualquier pretexto será bueno para tomar utilidades en las bolsas .

En lo que va del año, el Dow Jones acumula ganancias de 5.2%, el S&P de 4.8% y el Nasdaq de 4.4 por ciento.

El decepcionante reporte trimestral de Apple que vino tras el cierre del mercado advertía una apertura bajista para el mercado. Mientras que las acciones de Apple caían hasta 10% en operaciones electrónicas, los futuros del índice tecnológico Nasdaq cedían 1.8%, los del S&P 0.5% y los del Dow Jones 0.1 por ciento.

En los siguientes días, la atención seguirá concentrada en los reportes trimestrales. Siguiendo con el sector tecnológico y de telecomunicaciones, hoy se esperan los reportes de Microsoft y AT&T, entre otros.

Hasta el momento, 75% de las empresas del S&P han reportado utilidades, superando las expectativas del consenso, según datos de Bloomberg.

SARE LIDERA GANANCIAS EN BMV

La desarrolladora de vivienda SARE lideró las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de avanzar 12.86% y cerrar en 0.93 centavos por acción, en medio de compras de oportunidad, dijeron operadores.

Enrique Mendoza, analista de vivienda de Intercam, dijo que las acciones de SARE se han visto castigadas al inicio del 2013 al igual que las del resto del sector ante la expectativa de altos inventarios, una baja demanda de vivienda nueva y un mayor número de créditos del Infonavit a vivienda usada y que el movimiento de ayer fue técnico.

Por otra parte, Homex anunció que realizará una nueva emisión de deuda por aproximadamente 700 millones de pesos como parte de un programa por hasta 2,000 millones aprobado el año pasado y que se usarán para refinanciar deuda de corto plazo. Sus títulos subieron 0.45% a 29.33 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV siguió con la tendencia de Wall Street y sumó su décimo máximo histórico del año al ganar 0.27% y cerrar en 45,442.98 puntos para acumular un avance mensual de 3.97 por ciento.