Wall Street cerró en alza el viernes alentada por el alza del crudo y especulaciones sobre nuevos estímulos a las economías de Europa y Japón: el Dow Jones ganó 1,33% y el Nasdaq 2,66%.

La bolsa de Nueva York logró una ganancia semanal después de tres semanas de pérdidas consecutivas. El Nasdaq lideró las alzas en la semana y ganó 2.29%, el Standard and Poor's 500 avanzó 1.42% y el industrial Dow Jones ganó 0.66 por ciento.

El índice industrial Dow Jones Industrial avanzó 210,69 puntos, a 16.093,37, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, progresó 119,12 puntos, a 4.591,18 unidades, según datos provisorios de la jornada.

NOTICIA: WTI se dispara 9% y recupera los 32 dólares en Nueva York

Un avance del 4.30% en el sector de energía del S&P cimentó el camino para el S&P registrara su sesión más sólida en lo que va del año.

Los precios del crudo, últimamente bajo presión por un exceso de oferta mundial, se recuperaron alrededor de 10.00% ya que un severo clima invernal impulsó la demanda por combustible para calefacción y los operadores tomaron ganancias de posiciones cortas tras una profundo declive este mes.

Tras caer a inicios de semana a mínimos del 2014, el S&P 500 repuntó en las últimas dos sesiones para finalizar con un avance semanal del 1.40 por ciento. Pero el índice aún acumula una baja del 7.00% en lo que va del año y permanece en niveles registrados en agosto, cuando los temores por la economía de China agitaron a los mercados globales.

Las acciones de Apple ganaron 5.32% y le dieron el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq. Pese a las amplias preocupaciones sobre la potencial débil demanda por el iPhone, Piper Jaffray recomendó comprar los papeles de la compañía antes de la entrega de sus resultados financieros trimestrales la próxima semana.

Mientras, los títulos de American Express se hundieron 12.10% tras decepcionantes proyecciones de resultados.

frm