Los índices S&P 500 y NASDAQ Compuesto cayeron desde sus máximos históricos el lunes, ya que nuevamente aumentó la incertidumbre sobre los progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China tras comentarios del presidente Donald Trump.

Sin embargo, una escalada en las acciones de Boeing permitió que el Promedio Industrial Dow Jones presentara una mínima alza.

Las esperanzas sobre la fase 1 de un acuerdo comercial, que permita poner fin a la guerra arancelaria, han sido un factor clave en el repunte de las acciones en las últimas semanas, pero Trump dijo el sábado que sólo alcanzará un “acuerdo correcto” para su país y agregó que las conversaciones han avanzado más lentamente de lo que le hubiera gustado.

La continua violencia en Hong Kong también afectó la confianza de los inversores, después que los tres principales índices de Wall Street registraron cierres en máximos históricos el viernes y el S&P 500 acumulara su quinta semana seguida de ganancias.

“Hubo titulares negativos que fueron una razón para la consolidación en el mercado tras cinco semanas consecutivas donde las acciones subieron”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird en Milwaukee. “El mayor riesgo ahora es el excesivo optimismo”.

Los inversionistas seguirán de cerca cualquier comentario sobre comercio de Trump el martes, cuando se espera se presente en el Club Económico de Nueva York.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.04%, a 27,691.49 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.20%, a 3.087,01 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdió 0.13%, a 8,464.28 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ligeramente el lunes tras una jornada de pocos negocios debido a un feriado en Estados Unidos.

En el ánimo de los inversionistas pesaron comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que dañaron las expectativas sobre un pacto comercial entre Pekín y Washington.

El referencial índice S&P/BMV IPC, bajó 0.24%, a 43,595.60 puntos, en su segunda jornada consecutiva de pérdidas.