Por primera vez, desde octubre del 2016, los principales índices de Wall Street retrocedieron más de 1 por ciento. La presión se debió a las caídas de las acciones de los bancos.

El índice Standard & Poor’s 500 bajó 29 puntos (1.24%) a 2,344.02; el promedio industrial Dow Jones cedió 237 unidades (1.14%) a 20,668.01 y el tecnológico NASDAQ cayó 107 puntos (1.82%) a 5,793.83 unidades.

Además de la caída el promedio industrial Dow Jones se encuentra en su racha bajista más extensa desde principios de año, al retroceder por cuatro sesiones de manera consecutiva.

Las financieras, que habían subido desde las elecciones en Estados Unidos, cayeron el martes. El Bank of America bajó 5.8% y JPMorgan Chase y Wells Fargo cayeron 3% cada uno.

Las dudas

La caída de las acciones revela las dudas de los inversionistas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para impulsar reformas, lo que deja al mercado vulnerable a una corrección.

Trump, que busca el primer gran triunfo político de su presidencia, advirtió el martes a los republicanos de que si un proyecto de ley de salud no se aprueba, causaría problemas políticos .

Es como si la agenda de Trump hubiese recibido una bofetada , dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

Los inversionistas ven en el proyecto de ley de salud, que se espera que se vote el jueves, una prueba de que el Gobierno de Trump y los líderes republicanos podrán implementar reducciones de impuestos, desregulación y gastos de infraestructura que se espera impulsen el crecimiento.

La confusa visión para la ley de salud repercute en lo que ocurrirá con el plan de infraestructura, reforma tributaria y para reducir la regulación , dijo Tuz.

Lo anterior, se suma al nerviosismo de que el director del FBI, James Comey, confirmó que está investigando posibles vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, cuando Moscú buscaba influir en las elecciones del 2016. La investigación, dijo, podría durar meses.

El testimonio de Comey apunta al hecho de que podría haber luchas internas que retrasarían la aprobación de algunas de las ideas proempresa , dijo Rick Meckler, presidente de LibertyView Capital Management.

Los republicanos deberían haber priorizado la reforma tributaria antes que la reforma del sistema de salud , dijo Brian Jacobsen, jefe de Estrategia de Cartera de Wells Fargo Funds Management.(Con información de agencias)

[email protected]