Los sólidos resultados trimestrales de Caterpillar reportados este viernes conducirían al Dow Jones a completar su mejor mes desde diciembre, en un mercado optimista que parece listo para enfrentar mayo, un período estacionalmente débil.

Caterpillar Inc, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, reportó una ganancia trimestral que se quintuplicó, lo que elevaba sus acciones en 2.5 por ciento.

Las sólidas ganancias, una amplia liquidez aportada por la Reserva Federal y la perspectiva de tasas de interés muy bajas para el resto del año han apoyado últimamente a las acciones, llevando al Nasdaq a un máximo de 10 años y al S&P a acumular un avance superior 8% en el año.

Tanto el índice Dow como el Nasdaq van camino a reportar su mejor mes desde diciembre.

Los índices principales tocaron nuevos máximos anuales durante la semana.

Peter Jankovskis, codirector de inversión de OakBrook Investments en Lisle, Illinois, dijo que el mercado podría meterse en problemas a mediados de mayo, cuando la temporada de ganancias se termine, especialmente dados los indicios de debilidad en la economía.

"Una vez que la superemos (la temporada de ganancias), va a ser terrible", dijo. "A medida que se empiece a desvanecer el recuerdo de las sólidas ganancias probablemente regresaremos a un mercado lateral".

El promedio industrial Dow Jones subía 0.34%, a 12,807.28 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 sumaba 0.07% a 1,361.4 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdía 0.10% a 2,869.82 unidades.