El índice S&P 500 bajó el lunes 30 de noviembre, ya que los inversionistas tomaron ganancias después de un fuerte repunte en las últimas semanas que dejó el mejor mes de noviembre para el referente del mercado.

La mayoría de los principales sectores del S&P 500 cayeron, con el índice de energía descendiendo un 5.4% y liderando las pérdidas por una baja de los precios del crudo.

El índice de tecnología S&P 500 subió gracias a una alza de 2.1% en las acciones de Apple Inc.

IHS Markit escaló un 7.4% después de que el gigante de los datos S&P Global acordó comprar el proveedor de información financiera en un negocio por 44,000 millones de dólares, la mayor adquisición corporativa de 2020.

El ajuste de fin de mes jugó un papel importante en la debilidad del lunes, según los analistas, ya que los inversionistas recogieron ganancias después de un sólido mes marcado por las noticias de los avances de las vacunas contra Covid-19 y las esperanzas de un rápido repunte económico el próximo año.

Un movimiento hacia acciones de energía, industriales y financieras, que muchos inversionistas esperan que tengan un rendimiento superior al del mercado a medida que la economía se recupera de su caída, han impulsado ganancias de casi un 11% para el S&P 500 en noviembre y ayudó al Promedio Industrial Dow Jones a cerrar con su mayor alza mensual desde 1987.

"Yo atribuiría (la caída del lunes) a la preocupación por el coronavirus, combinada con el hecho de que el mercado sólo busca digerir algunas de las recientes ganancias del mes pasado", dijo el jefe de estrategias de Inversión de CFRA, Sam Stovall. "Cuando corres y te quedas sin aliento, tienes que reducir la velocidad para recuperarlo".

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.91%, a 29,638.64 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0.46%, a 3,621.67 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó un 0.06%, a 12,198.74 unidades.

En noviembre, el S&P 500 escaló un 10.8%, el Dow Jones sumó un 11.9% y el Nasdaq avanzó un 11.8 por ciento. Fue la mayor ganancia porcentual mensual para el S&P 500 y el Nasdaq desde abril.

Moderna Inc se disparó un 20% después de que reveló planes para solicitar autorización de emergencia para su vacuna Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

kg