Las acciones estadounidenses cerraron planas este jueves tras una jornada mayormente volátil, con los inversionistas reacios a hacer apuestas un día antes de conocerse un reporte de empleos clave que podría magnificar los temores sobre la desaceleración de la economía.

Las ventas tempranas tomaron ritmo después de que el S&P quebró su nivel mínimo de mayo a 1,311.08 puntos, aunque las noticias respecto a los avances en un nuevo plan de ayuda financiera para Grecia generó un rebote.

Sin embargo, los tres principales índices bursátiles estadounidenses han estado mostrando una tendencia bajista y los inversionistas temen nuevas pérdidas si las cifras económicas decepcionan.

"Debido a la omnipresencia de datos débiles, los inversores necesitarán ver un paquete con sólidos datos que nos haga subir, y eso es poco probable durante por lo menos un par de meses", dijo Christopher Sheldon, director de estrategia de inversión en BNY Mellon Wealth Management

Los informes de las nóminas no agrícolas del viernes mostrarían que se agregaron 150,000 nuevos empleos durante mayo, de acuerdo a un sondeo entre economistas realizado por Thomson Reuters.

Las débiles cifras del miércoles de ADP sobre el crecimiento de las nóminas privadas impulsó a que muchos economistas recortaran sus pronósticos, provocando el peor día del mercado bursátil en casi un año.

Dadas las recientes pérdidas, el potencial negativo de los actuales niveles podría ser "bastante modesto", dijo Sheldon.

Otro descenso podría abrir la ventana para un retroceso al mínimo de abril, a 1,294, y a mínimos de marzo cerca de 1,260-1,250, el promedio de movimiento del índice en los últimos 200 días.

Las acciones de bancos se estabilizaron luego de una caída tras reportes de que Goldman Sachs recibió una citación judicial por su papel en el desarrollo de la crisis financiera global. Los títulos de Goldman cayeron 1.3%, a 134.38 dólares.

El índice KBW de acciones de bancos subió 0.2%, tras sufrir un retroceso temprano.

El promedio industrial Dow Jones bajó 41.59 puntos, o 0.34%, a 12,248.55 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1.61 puntos, o 0.12%, a 1,31.94 unidades.

El Nasdaq Composite subió 4.12 puntos, o 0.15%, a 2,773.31 unidades.

Las solicitudes iniciales para beneficios de desempleo estatales cayeron en 6,000 a una cifra estacionalmente ajustada de 422,000. Economistas consultados por Reuters esperaban 415,000.

"En momentos en que el crecimiento del empleo parece ser mínimo mientras los precios de los combustibles siguen altos, los inversionistas comprensiblemente están preocupados por la situación de la economía, que se ha debilitado", dijo Tom Galvin, director gerente de Columbia Management en Stamford, Connecticut.

Moody's Investors Service dijo que hay un riesgo pequeño preo creciente de una breve cesación de pago por parte de Estados Unidos si el límite de deuda soberana no se incrementa en las próximas semanas. Las acciones mostraron poca reacción a la noticia.

Las acciones de algunos grandes minoristas cayeron tras reportar sus ventas de mayo. Target Corp perdió 1.25%, a 47.95 dólares, y Gap Inc cayó 1.5%, a 18.12 dólares, mientras que Costco Wholesale Corp perdió 1.5%, a 79 dólares.