Wall Street cerró a la baja el viernes, mientras los inversores luchaban con los acontecimientos relacionados al estímulo fiscal, las preocupaciones sobre un prolongado tiempo para desplegar una vacuna y un número creciente de cierres a nivel estatal para combatir la creciente pandemia de Covid-19.

Las acciones relacionadas a firmas que se benefician de los confinamientos como Zoom Video Communications Inc y Netflix Inc, que han tenido un desempeño superior a la de sus pares durante la crisis de salud, ayudaron a frenar la caída del Nasdaq.

A lo largo de la semana, las idas y venidas de noticias sobre vacunas y el aumento de las infecciones hicieron que los inversores oscilaran entre acciones cíclicas, económicamente sensibles, y las líderes del mercado, resistentes a la pandemia.

El S&P 500 y el Dow Jones registraron pérdidas marginales en la semana. El Nasdaq, con gran peso tecnológico, cerró con una leve alza semanal.

"Los mercados todavía están atrapados en un tira y afloja entre el dramático aumento de nuevos casos de Covid y el aparente progreso en las vacunas", afirmó David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York. "Es probable que esto siga hasta que tengamos una vacuna aprobada y distribuida".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que permitiría que los programas clave de préstamos para alivio de la pandemia de la Reserva Federal expiraran a fin de año. Afirmó que los 455.000 millones de dólares asignados bajo la ley CARES deberían ser devueltos al Congreso para su reasignación como subsidios a pequeñas firmas.

La decisión de poner fin al programa, considerado esencial por la Fed, se produce en un momento de una espiral de nuevas infecciones por coronavirus y una nueva ola de despidos, y el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, la calificó como "decepcionante".

En el último acontecimiento en la carrera para desarrollar una vacuna, Pfizer Inc. solicitó al regulador de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su vacuna para COVID-19, el primer pedido de este tipo en la batalla contra la enfermedad. Las acciones de la farmacéutica subieron un 1,4% y entregaron el mayor impulso al S&P 500.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 219,75 puntos, o un 0,75%, a 29.623,48 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 24,33 puntos, o un 0,68%, a 3.557,54 puntos. El Nasdaq Composite perdió 49,74 puntos, o un 0,42%, a 11.854,97 unidades.