Wall Street cerró este lunes con los índices dispersos mientras los ojos del mercado están puestos en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín y los políticos estadounidenses buscan evitar otro "shutdown" del gobierno federal.

El índice industrial Dow Jones bajó 0.21% a 25,053.11 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0.13% hasta 7,307.90 y el S&P 500 ganó 0.07% para terminar en 2,709.80 unidades.

Los inversiones estuvieron centrados en el inicio de negociaciones en Pekin y que tienen como plazo máximo el 1 de marzo luego del cual Estados Unidos puede imponer aranceles adicionales a China si no se llega a un acuerdo.

Ambas partes dijeron haber hecho avances en las conversaciones del mes pasado en Washington. Pero en los últimos días funcionarios estadounidenses aseguraron que el pacto no está cerca y eso cayó como un balde de agua fría en Wall Street.

Por otro lado, en Washington los legisladores buscan resolver sus desacuerdos presupuestales para evitar que el viernes el gobierno federal quede parcialmente paralizado (shutdown) como ya lo estuvo durante cinco semanas desde el 22 de diciembre.

El tema de desacuerdo sigue el siendo darle al presidente Donald Trump los fondos para construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal; una iniciativa firmemente resistida por la oposición demócrata.