El Nasdaq alcanzó un récord el martes y el S&P 500 registró su mayor ganancia diaria en cerca de seis meses, en una sesión en la que disminuyó el temor a un fuerte impacto económico del brote de coronavirus tras una intervención del banco central de China.

El Dow Jones, en tanto, registró su mayor aumento diario en más de cinco meses, en medio de una recuperación del mercado tras las fuertes pérdidas en la semana anterior.

El Banco Popular de China (PBOC) inyectó un total de 1.7 billones de yuanes (242,740 millones de dólares) a través de repos revertidos el lunes y el martes, en un intento del banco central por restaurar la confianza del mercado.

El estímulo aumentó la confianza de los inversionistas, pese a que se espera que el coronavirus golpee a la actividad económica global y de China en el primer trimestre.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 407.82 puntos, o un 1.44%, a 28,807.63 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 48.67 puntos, o un 1.50%, a 3,297.59 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó 194.57 puntos, o un 2.1%, a 9,467.97 unidades.

Datos económicos mostraron que los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos tuvieron en diciembre su mayor alza en casi un año y medio gracias a una fuerte demanda por aviones para la defensa, pero el débil gasto empresarial en equipamiento apunta a un margen limitado de repunte en el sector manufacturero.

Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias entre los índices sectoriales del S&P 500, al aumentar un 2.6 por ciento. Los títulos de las compañías de chips, que están particularmente expuestas a China, subieron, con el índice de semiconductores de Filadelfia ganando hasta un 3.1 por ciento.

Las acciones de Alphabet Inc cayeron un 2.5%, luego de que la matriz de Google reportó su primera pérdida de ingresos en el trimestre de festividades de fin de año en cinco años.

Con sus óptimos resultados trimestrales, Tesla mantuvo el impulso que le hizo ganar el lunes 20% y en la jornada su acción subió 13.73 por ciento.

Las acciones de Amazon subieron 2.27% de 2,004.20 dólares a un precio de 2,049.67 dólares por papel. Frente a su cierre del 2019 de 1,847.84 dólares por acción, la compañía ha ganado 10.92% en valor por capitalización en lo que va de 2020.

Precios del crudo caen ante tempor por coronavirus

Los precios del crudo su hundieron cerca de un 1%, debido a que el temor a que la demanda de energía reciba un impacto de largo plazo por el creciente brote de un coronavirus contrarrestó las esperanzas de nuevos recortes de producción de la OPEP y sus aliados.

El referencial internacional Brent perdió 49 centavos, o un 0.9%, a 53.96 dólares el barril y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cayó 50 centavos, o un 1%, a 49.61 dólares el barril. Ambos referenciales tocaron su menor nivel desde enero de 2019.

"Creo que el miedo a la destrucción de la demanda sigue teniendo al mercado por el cuello", dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El petróleo se desplomó durante las últimas dos semanas debido a las preocupaciones sobre el impacto económico global del coronavirus de China.

En las primeras operaciones, el barril remontó debido a esperanzas de nuevos recortes de producción de la OPEP+, que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia.

Un comité de la OPEP+ evaluó el impacto del brote del coronavirus en la demanda mundial de petróleo y el crecimiento económico, escuchando al enviado de China ante Naciones Unidas en Viena y discutió cómo responder.

Fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que la OPEP+ estaba considerando reducir la producción de crudo en otros 500,000 barriles por día (bpd).

Sin embargo, el grupo de productores podría enfrentar una batalla cuesta arriba para implementar más recortes tan pronto después de que se acordó el pacto existente y debido a la incertidumbre sobre cuánto durará la crisis del virus.

"Si el grupo de productores cree que el brote está contenido y que los efectos se van a reducir después de un corto período, como el SARS, tienen la opción de resistir el entorno de precios más bajos hasta que la demanda regrese", dijo el jefe global de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, en el Reuters Global Oil Forum.

kg