Los principales índices de Wall Street avanzaron este lunes 10 de junio, ya que los inversionistas se sentían aliviados después de que Estados Unidos abandonó su plan de imponer aranceles a importaciones de productos mexicanos.

El Promedio Industrial Dow Jones registró una ganancia de 0.30%, para ubicarse en 26,062.68 unidades. En tanto, Nasdaq cerró la jornada con un avance de 1.05%, en 7,823.169 puntos. El índice S&P 500 subió 0.47%, a 2,886.73 unidades.

El Dow Jones cerró en alza por sexta sesión consecutiva, su racha ganadora más larga desde mayo de 2018.

México acordó el viernes 7 de junio intensificar los esfuerzos para detener el flujo de migrantes ilegales centroamericanos, luego de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a la importación de todos los productos mexicanos a partir del lunes.

Mientras, United Technologies Corp acordó combinar su negocio aeroespacial con el del contratista de defensa Raytheon Co para crear una nueva empresa con un valor de unos 121,000 millones de dólares. Sin embargo, las acciones de United Technologies Corp cayeron un 3.1% el lunes después de que Trump dijo estar un "poco preocupado" por la fusión, ya que podría afectar la competencia en el sector.

Estrategas dijeron que las noticias sobre el acuerdo con México animaban a los inversionistas, lo que dejó al S&P 500 cerca de un 2% desde su máximo histórico de mayo. Sin embargo, los índices terminaron la sesión lejos de los máximos del día y analistas temían que estén cotizando más las esperanzas que la realidad.

"Este es un alza por el alivio de que no tenemos aranceles con México", dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago. Pero la guerra comercial entre Estados Unidos y China todavía está en ciernes y los inversores pueden haberse vuelto demasiado optimistas de que la Reserva Federal vendrá al rescate con un recorte de las tasas.

"El cielo no permita que la Fed se quede de brazos cruzados la próxima semana y no haga nada", dijo Nolte.