El índice referencial de Wall Street, el S&P 500 subió este lunes para llegar a una estrecha distancia de su máximo récord, después de que nuevas señales de progresos para resolver la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsaron las acciones en sectores sensibles al comercio y la economía mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.21% a 26,827.64, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 0.91% hasta 8,162.99 y el S&P 500 sumó 0.69%, y quedó en 3,006.72 unidades.

En las operaciones de la mañana, el S&P 500 superó los 3,000 puntos para quedar a un 0.7% de su máximo histórico.

El asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow aseguró que los aranceles programados para entrar en vigor en diciembre podrían quedar sin efecto, si las negociaciones comerciales avanzan, aumentando el optimismo tras los comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que un acuerdo se podría sellar a mediados de noviembre.

Las acciones tecnológicas sensibles al comercio escalaron un 1.1%, el mayor impulso para el S&P 500. Las fabricantes de chip con importante exposición a China subieron, con el índice de Semiconductores Filadelfia ganando un 1.9 por ciento.

Los sectores más sensibles a la economía, como el de energía y el financiero lideraron las ganancias porcentuales del S&P 500, con avances del 1.9% y 1.4%, respectivamente.

Las acciones también se han beneficiado de una profundización de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, así como resultados corporativos mejores a los esperados hasta el momento, dijo Mona Mahajan, estratega de inversiones de Allianz Global Investors en Nueva York.

Las pérdidas de Boeing Co, en tanto, contuvieron los avances del Dow Jones. Los títulos de la firma perdieron un 3.8% después que varias corredurías rebajaron la calificación del papel, luego de que mensajes filtrados de un ex piloto de prueba mostraron que podría haber engañado involuntariamente a los reguladores sobre la seguridad de los aviones 373 MAX.

kg