Débiles cifras económicas reforzaron este miércoles la ansiedad de los inversionistas bursátiles sobre la continuación del repunte en Wall Street, provocando que las acciones estadounidenses perdieran terreno por tercer día consecutivo.

Los más golpeados fueron valores con buenos desempeños recientes en los sectores de energía e industria, y un indicador clave del temor de los inversionistas subió por cuarta jornada en lo que alguien dijo es el inicio de una prolongada debilidad para las acciones .

"Creo que hay una posibilidad de que hayamos tocado el punto más alto del año", dijo Doug Kass, fundador y presidente de Seabreeze Partners Management en Palm Beach, Florida.

"Los inversionistas deberían pecar de conservadores y estar incrementando sus posiciones en efectivo", agregó.

El índice S&P del sector de energía, que acumula una subida de 12% lo que va del año, perdió 1.6% este miércoles, mientras que el de materiales cayó 1.7% y el de papeles industriales 1.4 por ciento.

Las acciones de Caterpillar Inc, componente del Dow, cayeron 2.2% y cerraron a 110.77 dólares, aunque aún muestran una subida de 18.3% en el año.

Entre los datos económicos conocidos este miércoles, el Instituto de Gerentes de Compra estadounidense reportó que el índice del sector servicios cayó el mes pasado bien por debajo de los pronósticos, mientras que los empleadores privados sumaron menos puestos que lo esperado en abril.

Los reportes "ponen en duda la noción optimista de una recuperación suave y auto sustentable", señaló Kass.

Los datos también generaron cautela antes del reporte laboral estadounidense correspondiente a abril, que se conocerá el viernes y es uno de los indicadores económicos más observados del país.

El índice Dow Jones industrial perdió 83,93 puntos, o 0.66%, a 12,723.58 unidades.

El Standard & Poor's 500 cayó 9.30 puntos, o 0.69%, a 1,347.32 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdió 13.39 puntos, o 0.47%, a 2,828.23 unidades.

El índice CBOE de volatilidad subió 2.3%, a 17.08, y acumula una subida de más del 17% en las últimas cuatro jornadas.

"Esta es la nueva zona de problema, una potencial nueva tendencia alcista en el VIX", dijo Larry McMillan, presidente de McMillan Analysis Corp, en un reporte. "Cuanto más permanezca por encima de 16, más crece el peligro (para el mercado bursátil)", agregó.

Respecto a noticias sobre adquisiciones corporativas, el fabricante de equipos para chips Applied Materials Inc anunció la compra de su rival Varian Semiconductor Equipment Associates Inc a 63 dólares por acción para incorporar nueva tecnología.

Las acciones de Varian subieron 51.3%, a 61,36 dólares, mientras que las de Applied Materials cayeron 1%, a 15.09 dólares.

Por su parte, ConAgra Foods Inc elevó su oferta por Ralcorp Holdings Inc a 86 dólares en efectivo por acción.

Los títulos de ConAgra avanzaron 3.1%, a 25.51 dólares, mientras que las de Ralcorp, dueña de la marca de cereal Post, ganaron 4.9%, a 87.39 dólares.

Alrededor de unos 8,600 millones de acciones se negociaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, la mayor cantidad desde el 18 de marzo y por encima del promedio diario de 7,740 millones de acciones negociadas en lo que va del 2011.