Las acciones cerraron con pérdidas el miércoles en la bolsa de Nueva York, en una sesión con vaivenes luego de que la Reserva Federal (Fed) elevó como se esperaba las tasas de interés y proyectó un ritmo de incrementos ligeramente más rápido en los próximos meses.

Tras subir las tasas a un rango de 1.75-2%, la Fed indicó que ahora proyecta elevarlas dos veces más antes de fin de año, en lugar de una como antes. Además, retiró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía “durante un tiempo”.

“La expectativa ahora es de cuatro incrementos de tasas en total en el 2018. El consenso había sido más de tres, avanzando a cuatro”, dijo Katie Nixon, jefa de inversiones de Northern Trust Wealth Management. “Parece que la Fed confía mucho más en alcanzar su meta de inflación, por eso adelanta los incrementos de tasas”, agregó.

Las acciones tuvieron un comportamiento volátil tras el comunicado de la Fed, pero cerraron cerca de mínimos en la sesión, con ventas generalizadas que hicieron que la mayoría de los sectores del S&P terminara en negativo.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 119.53 puntos, o 0.47%, a 25,201.20 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 11.22 puntos, o 0.40%, a 2,775.63 unidades. El Nasdaq Composite bajó 8.10 puntos, o 0.11%, a 7,695.70.

El sector financiero, que tiende a beneficiarse con tasas de interés en alza, cayó 0.3 por ciento.

México, en positivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.21%, su sexta alza de forma consecutiva, después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y de que se conoció que México será sede del Mundial 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.

En cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV IPC se ubicó en 46,760.58 unidades, con un incremento de 99.83 puntos respecto al nivel previo, aunque prevalece la cautela de los inversionistas por las elecciones y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Las emisoras que contribuyeron a la ganancia del día fueron: Grupo México con 1.33%; América Móvil con 0.94%; Televisa con 0.85% y Femsa con 0.72 por ciento.


valores@eleconomista.mx