Los principales índices de Wall Street se desplomaron el jueves, en una sesión en la que inversores abandonaron acciones de sectores cíclicos, tecnológicos y energéticos por el miedo a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China frene el crecimiento económico mundial.

Pekín indicó que Washington necesita corregir sus “acciones equivocadas” para que continúen las negociaciones comerciales, después de que Huawei Technology Co Ltd fue incluida la semana pasada en una lista negra comercial de Estados Unidos.

Si bien el gobierno de Trump alivió temporalmente las restricciones al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, las tensiones volvieron a aumentar el miércoles tras los informes de que Estados Unidos estaba considerando sanciones a la firma china de videovigilancia Hikvision.

Los inversores ahora están preocupados de que la imposición de aranceles recíprocos y otras represalias entre las dos economías más grandes del mundo obstaculicen el crecimiento mundial, afectando especialmente al pujante sector de tecnología.

Entre los sectores del S&P 500, sólo los servicios públicos y bienes raíces, ambos considerados defensivos, subieron porque los inversores se movieron hacia activos más seguros, como los bonos del Tesoro.

Las acciones redujeron las pérdidas al cierre de la sesión, pero los principales índices de Wall Street terminaron con una baja de más de 1 por ciento.

“Cada vez menos parece que habrá una solución a corto plazo para la guerra comercial, y el mercado obviamente está asustado por eso”, dijo Lamar Villere, socio y gerente de Cartera de Villere & Co en Nueva Orleans.

Las acciones tecnológicas e industriales, dos sectores que han sido barómetros del comercio, cayeron 1.7 y 1.6%, respectivamente.

Apple Inc y Microsoft Corp finalizaron con una caída de 1.77 y 1.17%, respectivamente, mientras que los papeles de Qualcomm, fabricante estadounidense de chips, retrocedieron 1.52% y golpeando al sector tecnológico del S&P 500, que cerró con una baja de 1.73 por ciento.

Por su parte, los títulos del fabricante de semiconductores, Broadcom perdieron 3.39 por ciento.

Una caída de 5% de los precios del petróleo por una baja de las perspectivas de demanda provocó un retroceso de las acciones de energía, mientras que las financieras disminuyeron por un descenso de los rendimientos del Tesoro a 10 años a su nivel más bajo desde octubre del 2017.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 286.14 puntos, o 1.11%, a 25,490.47 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 34.03 puntos, o 1.19%, a 2,822.24 unidades.

El NASDAQ perdió 122.56 puntos, o 1.58%, a 7,628.28 unidades.

El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.3%, a 42,812.57 puntos, con un volumen de 134.1 millones de títulos negociados, con lo que ligó tres sesiones de pérdidas.