Las acciones se desplomaron el lunes en Wall Street por una ola de venta atizada por la volatilidad de los valores tecnológicos en medio del temor a una guerra en el comercio mundial.

El índice Nasdaq, de valores tecnológicos, lideró las caídas al perder 2.74% a 6,870.12 puntos, mientras que el índice Industrial Dow Jones bajó 1.90% a 23,644.19 y el S&P 500 dejó 2.32% a 2,580.46 unidades, según los resultados finales.

A lo largo de la sesión, el Nasdaq llegó a caer 10.3%, su mayor repliegue desde el 12 de marzo.

Las mayores pérdidas las sufrieron los gigantes de la tecnología como Amazon (-5.2%), Facebook (-2.8%) y Tesla Motors (5.1%), cada uno de ellos por problemas que generaron olas de ventas.

Amazon sufre por los ataques del presidente Donald Trump a su máximo jefe Jeff Bezos; también dueño del diario The Washington Post. Facebook por el uso indebido de datos de usuarios y Tesla por decepcionantes datos de su desempeño empresarial.

El frenesí de desprendimiento de valores tecnológicos arrastró a compañías de todo tipo, incluyendo American Express, Home Depot, Nike y Dow DuPont, cada una de las cuales perdió 2% o más.

“Los inversionistas están reajustando la valuación de todo el mercado”, dijo Kinahan. “Hace poco toda noticia era buena. Ahora todas las noticias meten miedo”, añadió.

Las pérdidas se tradujeron en un doloroso primer día para el segundo trimestre de la Bolsa y otra señal de cuánto cambió el ánimo del mercado en el 2018.

El mercado se disparó a niveles récords por la euforia generada por las promesas de Trump de reducir impuestos. La rebaja ya se produjo y su impacto fue mitigado por el temor de que se acelere la inflación y aumenten las tasas de interés más de lo esperado y también porque las políticas proteccionistas de la Casa Blanca generalicen una guerra comercial de imprevisibles consecuencias.

Analistas también atribuyeron la ola de venta a los aranceles impuestos por China a bienes estadounidenses, incluyendo tasas de 25% a la carne de cerdo y al aluminio reciclado.

De su lado, Trump agregó más tensión a la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Trump acusó a México de hacer muy poco para frenar la inmigración a Estados Unidos.

bmv, en línea

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la primera sesión del mes con un retroceso de 0.65 por ciento.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC se ubicó en las 45,826.64 unidades.

De acuerdo con Banco Base, a pesar de que en la sesión hubo un menor volumen de operación debido a que los mercados en Europa permanecieron cerrados por las festividades del lunes de Pascua, el resto de los mercados de capitales comenzaron el segundo trimestre del año con pérdidas.

La institución indicó que los participantes del mercado mostraron aversión al riesgo ante la posibilidad de una guerra comercial, luego de que China anunció aplicar aranceles a un grupo de importaciones estadunidenses por un monto de 3,000 millones de dólares.

“Los impuestos por parte de China entraron en vigor a partir de la sesión del lunes 2 de abril y podrían ser aplicados en dos etapas: un impuesto de 15% sobre 120 productos y un arancel de 25% sobre otros ocho productos”, consideró Banco Base. (Con información de Notimex y Reuters)

[email protected]