Nueva York- Las acciones estadounidenses no pudieron extender los avances de la semana previa y cerraron este lunes con caídas, tras decepcionantes datos del sector manufacturero de Estados Unidos que limitaron el entusiasmo por el crecimiento económico de China.

  • El Dow Jones perdió 59.98 puntos o 0.46% y cerró en 12,965.60 puntos.

  • El Standard & Poor's 500 cayó 6.72 puntos o 0.47% a 1,409.46 unidades.

  • Por su parte, el índice Nasdaq Composite perdió 8.04 puntos o 0.27% y terminó en 3,002.20 enteros.

Las caídas pusieron fin a tres días de avances para el índice S&P 500, manteniéndolo por debajo el promedio de movimiento de 50 días de alrededor de 1,420 puntos, un nivel debajo del cual el índice ha estado desde el 22 de octubre y ahora funciona como nivel de resistencia para los inversores.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajó sorpresivamente en noviembre, de acuerdo al Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus iniciales en inglés), cayendo a su nivel más bajo en más de tres años.

Los datos económicos han sido dispares en los últimos meses, generando nuevos temores respecto a la marcha del crecimiento económico en momentos en que los inversionistas están de por si preocupados por el tema del "abismo fiscal" en Washington.

Los mercados habían abierto en alza ya que la producción en fábricas chinas creció en noviembre por primera vez en más de un año, según mostraron los datos. Los inversionistas esperan que la economía china se fortalezca para contrarrestar el débil crecimiento en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el "abismo fiscal" sigue concentrando la atención de los inversionistas, mientras continúan las negociaciones políticas sobre grandes recortes al gasto y alzas de impuestos automáticos que comenzarían a regir a partir del nuevo año, lo que podría llevar a la economía de Estados Unidos nuevamente a una recesión.

El sector de materiales fue el más débil el lunes, presionado por Newmont Mining luego de que la minera productora de oro anunció la renuncia de su presidente ejecutivo. Las acciones de Newmont cayeron 3% a 45.69 dólares.

Un índice de materiales del S&P perdió 1.8 por ciento.

Las acciones de Dell subieron 4.35%, a 10.06 dólares, luego de que Goldman Sachs elevó su perspectiva del valor a "comprar" desde "vender".

Las acciones de los minoristas se encontraron entre las más débiles del día. Los papeles de Staples Inc perdieron 2.30% a 11.43 dólares, y los de J.C. Penney Co cayeron 3.23% a 17.36 dólares.

ros