Las acciones bajaban el jueves en la bolsa de Nueva York presionadas por los sectores de energía y de materiales industriales, que sufrían el impacto de la caída de los precios de los productos básicos, mientras los inversores evaluaban las perspectivas de un alza de tasas de interés el mes próximo.

Las ventas eran generalizadas. Los 10 sectores principales del S&P estaban en terreno negativo, y apenas 5 de los 30 componentes del promedio industrial Dow Jones subían.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central debe evaluar los efectos de las regulaciones financieras post-crisis y los nuevos canales a través de los cuales las políticas monetarias afectan a los mercados mientras se prepara para elevar las tasas.

NOTICIA: BCE estudiará cambios en su política monetaria

Yellen no hizo comentarios sobre el momento en que la Fed podría subir las tasas o sobre la economía de Estados Unidos.

Temprano el jueves, un informe mostró que las nuevas solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron estables la semana pasada, a niveles concordantes con una firmeza del mercado laboral que podría alentar a la Fed a elevar las tasas el mes próximo.

En contraste, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio pistas el jueves de que el banco podría ampliar los programas de estímulo en su reunión de política monetaria el mes próximo, a partir de cierta debilidad de la dinámica inflacionaria.

NOTICIA: La divergencia como solución

El promedio industrial Dow Jones perdía 95.71 puntos, o 0.54%, a 17,606.51, y el índice S&P 500 caía 8.29 puntos, o 0.40%, a 2,066.71. El índice Nasdaq Composite perdía 7.300 puntos, o 0.14%, a 5,059.720.

El sector de materiales industriales retrocedía 1.37%, arrastrado por las caídas de los precios de los productos básicos. El sector de energía bajaba 1.61%, acompañando el declive de los precios del petróleo.

frm