Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron este viernes. Así puso fin a la peor semana en Wall Street desde el desplome de marzo, ya que las pérdidas de los pesos pesados de la tecnología, un aumento récord de los casos de coronavirus y el nerviosismo por las elecciones presidenciales ahogaron la confianza de los inversionistas.

La pandemia llevó a los hospitales de Estados Unidos al borde de su capacidad y los casos de coronavirus superaron la cifra de 9 millones, mientras que la perspectiva de una mayor restricción de la actividad en Europa suscitó preocupación por la recuperación económica. Una mayor aversión al riesgo hizo caer a los mercados.

El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por 30 gigantes industriales, retrocedió 157.51 puntos o 0.59% a un nivel de 26,501.6 unidades. El índice S&P 500 cayó 40,15 puntos o 1.21% a un nivel de 3.269,96 unidades. El índice Nasdaq Composite, que incluye a grandes firmas del sector de tecnología, bajó 274 puntos o 2.45% hasta 10.911,59 unidades.

En la comparación semanal, el índice Dow Jones perdió 6.5%, el S&P 500 retrocedió 5.6% y el Nasdaq Composite perdió 5.5 por ciento. La comparación mensual también es negativa para el mercado estadounidense. El índice Dow Jones descendió 4.6%; el S&P 500 perdió 2.8% y el Nasdaq Composite registró un retroceso acumulado de 2.3 por ciento.

El índice de volatilidad CBOE se mantuvo justo por debajo de un máximo de 20 semanas, una señal de nerviosismo de antes del último fin de semana previo a las elecciones del martes.

"Estamos a dos sesiones del día de las elecciones y la gente quiere asegurarse de que no está completamente desprevenida", dijo Pete Santoro, un gestor de cartera de acciones de Columbia Threadneedle que tiene su sede en Boston.

El S&P 500 ha caído alrededor de 8.9% desde que tocó un máximo histórico a inicios de septiembre, en un repunte impulsado por las grandes tecnológicas, cuyos resultados trimestrales no cumplieron con expectativas muy optimistas.

Apple Inc se derrumbó tras registrar la mayor caída de ventas trimestrales del iPhone en dos años debido al lanzamiento tardío de los nuevos teléfonos 5G. Amazon.com Inc retrocedió después de que pronosticó un aumento de los costos relacionados con COVID-19, mientras que Facebook Inc cayó bruscamente al advertir de un 2021 más difícil.

 

"Hay una gran venta de esos grandes nombres de la tecnología porque no estuvieron a la altura de la publicidad y la gente está realmente preocupada por las elecciones de la próxima semana", dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh.

El presidente republicano Donald Trump ha estado constantemente a la zaga de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos nacionales durante meses, pero las encuestas han mostrado una carrera más reñida en los estados más competitivos que podrían decidir la elección.