Wall Street cayó el martes, ya que la baja de los precios del petróleo se intensificó en la última parte de la sesión y borró ganancias iniciales basadas en las señales tentativas de que el brote del coronavirus en algunas de las zonas más importantes de Estados Unidos podría estar estabilizándose.

Inicialmente, el S&P 500 parecía estar listo a sumar una nueva alza tras el aumento de 7% del lunes, luego de que funcionarios de salud dijeron que la pandemia podría matar a menos estadounidenses de lo indicado en proyecciones recientes.

El gobernador Andrew Cuomo señaló que Nueva York, epicentro del virus en Estados Unidos, se está acercando a una estabilización del número de pacientes hospitalizados.

“El mercado ve algunos indicios de buenas noticias en términos del virus. Sabemos que tenemos la Fed y muchos estímulos fiscales en camino”, dijo Scott Wren, estratega senior de Mercado Global en el Wells Fargo Investment Institute.

Los sectores de energía, materias primas y finanzas fueron los de mejor desempeño, ya que una ronda agresiva de estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos en el último mes ayudó a aumentar el apetito por los activos de riesgo.

Aun así, se profundizó el desplome de los precios del petróleo. El crudo WTI cayó más de 9% por un aumento de los suministros y porque los inversionistas atenuaron sus expectativas sobre un rápido acuerdo de los recortes al bombeo entre los principales productores.

Los inversionistas también se preparaban para peores datos económicos y la temporada de ganancias corporativas.

“Todos están tratando de contestar la misma pregunta: ¿está el mercado por delante de los datos y la ciencia?”, expresó Keith Buchanan, gerente de Cartera de Globalt en Atlanta. “Lo que estamos enfrentando es el daño económico y la mitigación desde un punto de vista monetario y fiscal federal”.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.12%, a 22,653.86 unidades; el S&P 500 perdió 0.16%, a 2,659.41 unidades, y el NASDAQ Composite bajó 0.33%, a 7,887.26 unidades.

Sin embargo, abril ha sido un buen mes para los mercados bursátiles. En los primeros cinco días de operaciones el Promedio Industrial Dow Jones ha tenido una recuperación de 8.17%, mientras que el S&P 500 gana 7.65% y el NASDAQ Compuesto, que engloba a las acciones tecnológicas, lleva una ganancia de 7.16% desde inicios del presente mes.

BMV, al alza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó el martes por segunda jornada consecutiva, recuperando un poco del terreno cedido en las últimas semanas, ante una ola global de apetito por activos de riesgo.

Analistas atribuyeron el mejor ánimo de los inversionistas a señales de que el coronavirus estaría desacelerando su ritmo de propagación en algunas regiones y expectativas de fuertes estímulos monetarios para reparar los daños a la economía global.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.42%, a 34,526.31 puntos.

Los papeles de la departamental Liverpool  fueron los que más contribuyeron al avance con 8.36% más a 56.39 pesos por papel, seguida de la cementera Cemex, con 6.94% más, a 4.93 pesos por unidad.

En las últimas dos sesiones, la Bolsa acumula una ganancia de 4.4%, después de caer el viernes a niveles no vistos desde el 2011.