Las acciones estadounidenses caían este lunes ante señales de que algunas previsiones de empresas estaban siendo afectados por los temores a la inflación, incluyendo las del fabricante de productos para el consumidor Kimberly-Clark Corp.

La baja del mercado, en una jornada de escaso volumen, seguía a sólidos resultados de empresas de la semana pasada, que ayudó a llevar al Dow Jones a un máximo anual.

De las compañías que han presentado sus reportes a la fecha, 75% superó las expectativas de los analistas. El resultado está por sobre el promedio de los últimos cuatro trimestres y muy por encima de la media de 62% desde 1994, según información de Thomson Reuters.

"En general las cifras han sido mejores a las esperadas hasta ahora, tanto en ingresos como en ganancias netas", dijo Eric Green, gerente principal de cartera en Penn Capital Management.

"Pero todos están observando los márgenes debido a la situación de los precios de la energía", añadió.

Tanto Kimberly-Clark y Johnson Controls Inc se desplomaban tras ofrecer pobres perspectivas.

Las acciones de Kimberly caían 3.5% a 63.71 dólares, tras reducir al extremo más bajo su perspectiva anual, mientras que Johnson dijo que el tercer trimestre se vería afectado por el terremoto en Japón, lo que provocaba una caída de sus acciones de 3.5% a 39.32 dólares.

El promedio industrial Dow Jones 0.27%, a 12,472.61 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 Index descendía 0.22%, a 1,334.49 unidades.

El índice Nasdaq Composite avanzaba un marginal de 0.05%, a 2,821.45 unidades.

Kimberly-Clark es una de las compañías más expuestas al alza de las materias primas debido a que sus productos contienen materiales que usan en petróleo y papel.

Las acciones de RadioShack Corp retrocedían a 15.64 dólares, una caída de 1.2%, porque la minorista de electrónicos reportó una caída de las ganancias del primer trimestre respecto del año anterior y las ventas no cumplieron con las previsiones.

Esta es otra semana de muchos reportes de ganancias, 180 compañía del S&P 500 reportarán sus resultados, incluyendo Amazon.com, Coca-Cola Co, Microsoft Corp y Exxon Mobil Corp.

Los operadores destacaron que la actividad probablemente sea poca en la jornada porque los principales mercados europeos continúan cerrados por el fin de semana largo de Pascua.