Los tres principales índices de Wall Street volvieron a cerrar con caídas el viernes a la par de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, con acciones tecnológicas liderando las caídas por nerviosismo en torno a próximos reportes de resultados del sector y a la demanda del iPhone.

El índice tecnológico fue el mayor lastre del S&P 500 con una caída de 1.5%, sumando tres sesiones consecutivas con pérdidas, antes de una semana clave de resultados del sector, entre ellos los de Alphabet, Facebook, Intel y Microsoft.

“Sigue habiendo algunas preocupaciones sobre las tasas de interés y su impacto potencial sobre las acciones. También ha habido algo de falta de impulso en este periodo de ganancias”, dijo Rick Meckler, presidente de la firma LibertyView Capital Management.

“No es que los resultados no hayan sido suficientemente buenos, pero los pronósticos de las compañías no han sido con frecuencia tan fuertes como para hacer que el mercado siga subiendo”, agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.82%, a 24,462.94 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0.85%, a 2,670.14 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 1.27%, a 7,146.13 unidades.

Los inversionistas en acciones vieron con nerviosismo que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocó máximos desde enero del 2014, en medio de una ola de ventas que hizo que la curva de retornos fuera más pronunciada, tras dos semanas de aplanamiento.

Cuando los rendimientos suben, los inversionistas se inclinan por los bonos en detrimento de las acciones. Pero tasas de interés altas pueden engordar las ganancias del sector financiero, que terminó con un alza de 0.5% y el mejor desempeño entre los 11 sectores del S&P.

Las acciones de Apple cayeron 4.1% y fueron el principal lastre de los principales índices, luego de que Morgan Stanley estimó una demanda débil de los más recientes modelos de iPhone.

El sector consumo masivo fue el de mayor caída con 1.7%, liderado por PepsiCo. Procter & Gamble bajó 2.9% que se sumó a 4.2% perdido el jueves cuando dijo que los inventarios minoristas y costos más altos destrozaron sus márgenes.

Bmv, en línea

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una pérdida de 0.69 por ciento.

El índice S&P/BMV IPC se ubicó en 48,431.58 unidades.

El IPC marcó una tendencia al alza, alcanzando en la jornada del miércoles el canal de los 49,000 enteros que perdió desde el pasado 7 de febrero, empujado por los comentarios positivos de que las renegociaciones del TLCAN han avanzado; no obstante, al cierre de la semana, el índice no pudo sostener dicho canal, marcando retrocesos técnicos.


valores@eleconomista.com.mx