?Los principales indicadores de la Bolsa de valores de Nueva York cerraron a la baja en un clima de cautela a la espera de los resultados corporativos, tras varios reportes preliminares negativos que plantearon una perspectiva decepcionante para el crecimiento de las utilidades.

Wall Street ha tenido un flojo comienzo de año tras un magnífico 2013. Luego del alza de 30% del índice S&P 500 el año pasado, su relación precio/ganancia futura está en su máximo nivel en casi siete años y los inversionistas están evaluando el riesgo de pagar tan alta prima por ganancias cuyo crecimiento podría estancarse.

Casi 10 de 11 preanuncios de utilidades para la actual temporada de resultados de compañías que integran el S&P 500 han rebajado las estimaciones.

Varias compañías que el lunes reportaron resultados o pronósticos débiles entre ellas SodaStream, Lululemon Athletica, Express Inc y Aaron’s vieron cómo sus acciones sufrían fuertes descensos.

La gente se ha quedado al margen del mercado para esperar los resultados y tener un poco más de claridad , externó Michael O’Rourke, jefe de estrategias de mercado de JonesTrading en Greenwich, Connecticut. El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 179.11 puntos, 1.09%, a 16,257.94 unidades; por su lado, el S&P 500 perdió 23.17 puntos, 1.26%, a 1,819.20 unidades. El Nasdaq perdió 61.36 puntos, 1.47%, y cerró en 4,113.30 unidades.

La ansiedad de los inversionistas se tradujo en una disposición a pagar más para asegurarse ante una caída en el S&P 500. El índice de volatilidad CBOE subió 9.4% a 13.28, registrando su mayor alza porcentual diaria en un mes, aunque sigue cerca de mínimos históricos. En Europa, las acciones subieron impulsadas por un alza de los títulos bancarios luego de que reguladores del sector acordaran suavizar las nuevas normas de endeudamiento de los prestamistas.

Tras la noticia, las acciones de Deutsche Bank subieron 4.70%; las de Barclays, 2.85%, y las de UBS, 3.13 por ciento.

El índice Stoxx del sector bancario subió 1.42%, ampliando sus ganancias en lo que va del año a casi 6 por ciento.

El hecho de que se haya bajado la tasa de apalancamiento significa que algunos de los pronósticos de rentabilidad bancaria del 2014 probablemente puedan ser revisados ligeramente a la alza, y la gente está un poco más optimista respecto del sector , consideró Matt Basi, jefe de ventas en CMC Markets.

En México, las acciones en la BMV retrocedieron luego de dos jornadas de ganancias, en una sesión en la que los inversionistas tenían la mirada puesta en la divulgación de reportes corporativos en Estados Unidos.

BMV cierra con descensos

La BMV cerró este lunes con una baja de 0.71, debido al nerviosismo por los reportes corporativos del cierre del 2013 y por los datos económicos a nivel global que se publicarán esta semana.

Esta variación representó 299.89 puntos menos con respecto al nivel previo, con lo que el IPC se ubicó en 42,158.62 unidades.