Wall Street bajó el lunes derribada por el alza del petróleo luego de los ataques del fin de semana contra grandes instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

El índice industrial Dow Jones bajó 0.52% a 27,076.82 puntos luego de ocho sesiones seguidas de ganancias.

El Nasdaq, de valores tecnológicos, se replegó 0.28% a 8,153.54 puntos y el S&P 500 cedió 0.31% a 2,997.96.

El petróleo bajó más de 14% luego de que, el fin de semana, sendos ataques contra un par de instalaciones petroleras saudíes comprometieron seriamente al mayor exportador mundial de oro negro.

Los daños a esos sitios petroleros reducirán a la mitad la producción del reino a 5.7 millones de barriles por día, que equivalen a casi 6% del abastecimiento mundial.

Tanto en Londres como en Nueva York el precio del barril subió más de 14% debido al temor a una reducción de la oferta mundial.

"Un movimiento así de los precios del petróleo crea ansiedad en los mercados", subrayó Nate Thooft de la firma Manulife Asset Management.

Advirtió empero que el repliegue de los mercados bursátiles puede considerarse leve en comparación con episodios similares Oriente Medio.

"Eso indica que el mercado está más concentrado en otros temas como las perspectivas del crecimiento o decisiones sobre la guerra comercial" entre China y Estados Unidos, estimó Thooft.

En el mercado de la deuda, en tanto, hacia las 8:15 de la noche hora internacional, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años bajaba a 1.842% desde 1.896% del viernes.

rrg