Las acciones de Estados Unidos avanzaban este viernes, y se encaminaban a cerrar su mejor semana en casi un año, por el optimismo que generó un dato de manufacturas de junio mejor al esperado.

El sector manufacturero se expandió el mes pasado por primera vez en cuatro meses, según el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

El dato de ISM se sumó a los sólidos datos regionales difundidos el jueves, lo que generó gran optimismo tras las fuertes pérdidas de los últimos dos meses.

"Pareciera que hay cierta aceleración en el sector de manufacturas, y esas son buenas noticias", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.95%, a 12,532.78 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 0.80% a 1,331.15 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba 1.01% a 2,801.61.

Los inversionistas están enfocados en los datos de Estados Unidos. Fuera del país, el sector manufacturero local perdió impulso por segundo mes consecutivo, según mostraron encuestas.

El índice S&P 500 subió por encima de su punto de resistencia del promedio móvil de los últimos 50 días de 1,317 puntos, estableciendo otro piso en el mercado.

En noticias corporativas, las acciones de Oshkosh Corp subían 11.3% a 32.2 dólares después de que Carl Icahn dijo que quería reunirse con el equipo de gerencia de la fabricante de camiones para discutir la ganancia de valor para los acciones.

El multimillonario inversionista posee cerca de 9.5% de las acciones de Oshkosh a junio.

Los títulos de Eastman Kodak Co caían casi 13% a 3.11 dólares después de que un panel estadounidense respaldo parte de una normativa desfavorable a la compañía en una disputa por patentes de tecnología de cámaras digitales en teléfonos celulares.