Las acciones estadounidenses subían este viernes gracias a que los optimistas comentarios acerca de Grecia provocaron una caída del dólar, lo que resultó en una fortaleza en los precios de las materias primas.

Un débil número de ventas pendientes de casas, que continúa la reciente tendencia de datos decepcionantes, ayudaba a las acciones a frenar sus alzas al inicio de la sesión.

El índice del dólar caía 0.6% mientras que el euro avanzaba tras las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo George Provopoulos, que dijo que Grecia podría manejar su deuda si se apegaba a su programa de ayuda.

El dólar ayudó a elevar los precios de las materias primas. El petróleo subía 0.2%, mientras que el oro ganaba 0.8 por ciento.

El índice de energía del S&P subía 0.7%, mientras que las acciones de Occidental Petroleum sumaban 2% a 107.07 dólares. Las acciones de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc subían 1.8% a 51.29 dólares.

Esta ha sido una semana accidentada para las acciones, con abruptas pérdidas compensadas tempranamente por un alza en los últimos dos días. El índice S&P 500 ha perdido 0.6% para la semana. El volumen de operaciones podría ser escaso el viernes antes del feriado del lunes del Memorial Day.

Las pérdidas de comienzos de semana se produjeron por la incertidumbre acerca de la deuda soberana de la zona euro, además de por los temores de que la demanda global se estuviera frenando. Aunque hubo pocos catalizadores vistos para avances positivos firmes, el apoyo técnico sugiere que hay un piso para las acciones.

"Estamos teniendo un alza que fue como una especie de réplica dada la extensión de las liquidaciones que tuvimos a comienzos de semana", dijo Doug Godine, jefe de ventas y operaciones institucionales de Signal Hill Capital en Baltimore. "No creo que haya mucho volumen hoy, ya que nadie va a tomar grandes apuestas entrando en el fin de semana de feriado".

El promedio industrial Dow Jones subía 0.54%, a 12,470.30 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganaba 0.25%, a 1,329.07 unidades.

El índice Nasdaq Composite sumaba 0.58%, a 2,799.12 unidades.

Las ventas pendientes de casas se derrumbaron 11.6% durante abril, tocando un mínimo de siete meses. Analistas anticipaban una caída de 1 por ciento.