Las acciones estadounidenses subieron por un alza de los rendimientos del Tesoro desde mínimos de 15 meses, y porque los inversionistas esperan un resultado positivo de la última ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, el avance fue limitado por las preocupaciones por la actividad. La economía estadounidense se desaceleró más de lo pensado inicialmente en el cuarto trimestre, y las ganancias corporativas no aumentaron por primera vez en más de dos años.

Los temores sobre el crecimiento golpearon la semana pasada el mercado bursátil en Nueva York, cuando la Reserva Federal abandonó sus proyecciones para alzas de tasas de interés este año y se invirtió la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro por primera vez desde el 2007.

Los rendimientos de referencia a 10 años aumentaron desde mínimos de 15 meses, pero la curva de rendimiento entre las notas a tres meses y los bonos a 10 años siguió invertida. Si la situación persiste, podría indicar que en uno o dos años puede haber una recesión.

Altos funcionarios estadounidenses llegaron a Pekín el jueves para una nueva ronda de conversaciones comerciales, que serán seguidas por otra reunión en Washington la próxima semana.

Las acciones industriales, sensibles al comercio internacional, subieron 0.8% y fueron de las de mejor desempeño en el día.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.36%, a 25,717.46 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.36%, a 2,815.44 unidades. El NASDAQ, en tanto, avanzó 0.34%, a 7,669.17 unidades.

Baja marginal

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este jueves con una baja mínima de 0.01%, con lo que interrumpe su racha ganadora de tres sesiones, atenta a factores internacionales, sobre todo al proceso del Brexit.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 42,942.23 unidades.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la plaza bursátil fueron Cementosd Mexicanos con menos 3.48%; la petroquímica Mexichem, que perdió 1.33%, y América Móvil, que descendió 1.08 por ciento.