Las acciones en Estados Unidos subían levemente este lunes, mientras los inversores esperan un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, menos de una semana después de que la institución subió las tasas de interés por segunda vez desde la crisis financiera.

Yellen hablará sobre "el estado del mercado laboral" a las 18:30 GMT en la Universidad de Baltimore.

NOTICIA: Wall Street cae tras alza de tasas de interés

A las 15:15 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía 44 puntos, o un 0.23%, a 19,886.8 unidades; el índice S&P 500 ganaba 4.39 puntos, o un 0.2%, a 2,262.37 unidades; y el índice compuesto Nasdaq sumaba 16.8 puntos, o un 0.32%, a 5,454.19 unidades.

Los títulos cotizados en Wall Street cayeron el viernes pasado, arrastrados por un declive del 4% en los papeles de Oracle y noticias de que un barco de la Marina china incautó un drone submarino estadounidense.

Pese a todo, el Dow Jones logró su sexta semana seguida de ganancias, su racha más larga en un año. El índice sigue a una distancia de menos de un 1% de los 20,000 puntos, un nivel que nunca ha superado.

Las acciones en Estados Unidos están inmersas en una tendencia alcista desde la elección presidencial del 8 de noviembre. El S&P 500 ha subido un 5.7% por apuestas de que la esperada desregulación y el gasto en infraestructura del presidente electo, Donald Trump, impulsarán la economía.

NOTICIA: Wall Street abre ligeramente al alza tras subida de tasas de la Fed

No obstante, hay algunas preocupaciones de que el avance se quede sin combustible porque las políticas tardarán tiempo en ser implementadas y cambiarán probablemente según vayan avanzando por el Congreso.

"Aunque creo que el mercado se ha adelantado demasiado, mientras no haya malas noticias el impulso del comercio puede alcanzar nuevos máximos", dijo Hussein Sayed, estratega jefe de mercados de FXTM. "Para que el alza sea justificable en el largo plazo necesitamos que se superen las expectativas de ganancias, y esta parte falta aún en la ecuación", agregó.

erp