Los índices accionarios de Wall Street, en Estados Unidos, operan con ganancias este lunes, en las primeras negociaciones de agosto. Los movimientos se dan, luego de que Microsoft emitió información que relajó las preocupaciones de los mercados sobre la aplicación china TikTok y la información de estadounidenses.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, gana 0.92 por ciento. El índice S&P 500, integrado por las 500 compañías más sólidas de Estados Unidos, gana 0.79 por ciento. El índice compuesto del mercado Nasdaq, con gigantes de la tecnología, se mueve al alza 1.34 por ciento.

La emisora que encabeza la jornada es Microsoft, con un avance de 4.19% y que contagia a otras tecnológicas como Apple, con 3.05 por ciento. Esto ocurre después que la compañía de Bill Gates anunció que garantizará que los datos de los usuarios estadounidenses de la App TikTok sean transferidos a Estados Unidos.

 

"A pesar de que el presidente Trump dijo a los periodistas el viernes por la noche que tiene la intención de prohibir a  Tik Tok operar en Estados Unidos, Microsoft está avanzando con sus planes de comprar la operación estadounidense de la firma a ByteDance", explica el analista de la firma eToro Adam Vettese en un reporte.

El anuncio del gigante tecnológicas es un esfuerzo por calmar los temores del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, quien se mostrado preocupado por la información privada con plataformas y tecnología china. En espera de noticias, el mercado reacciona a la información en un contexto de tensiones con China.

jose.rivera@eleconomista.mx