La volatilidad alcanzó a los principales índices de Wall Street durante este martes, pues caían durante gran parte de la jornada, pero se recuperaron hacia el cierre de la sesión, embriagados por la fiebre del bitcoin y las pérdidas de las empresas tecnológicas.

Hacia las 9:00 de la mañana hora de Nueva York, el índice tecnológico NASDAQ Compuesto comenzó operaciones con una caída de hasta 3.91% en un nivel de 13,003.98 puntos, aunque con el paso de las horas los inversionistas fueron limitando su caída, finalizando en 13,456.20 puntos y una ligera baja de 0.50 por ciento.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones cerró con una alza de apenas 0.05% a un nivel de 31,537.35 puntos, sin embargo, la volatilidad de los mercados financieros llegó a tirarlo hasta 1.15% con 31,158.76 puntos.

En tanto, el referencial S&P 500 concluyó en 3,881.37 puntos con una ligera alza de 0.13%, aunque llegó a perder hasta 1.83% en un nivel de 3,805.59 puntos.

Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base, comentó que: “hay muchas señales de recuperación económica, incluso más rápido de lo esperado, a lo que se agrega el sentimiento de que la Reserva Federal se podría ajustar el cinturón y abandonar la política monetaria tan expansiva que ha tenido; no estamos hablando de aplicar una política monetaria restrictiva, sino de relajarse un poco con los estímulos de apoyo a la recuperación”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsó un paquete de 1.9 billones de dólares para mitigar los efectos del Covid-19 en su país, que incluye cheques para familias por 1,400 dólares y un aumento del salario mínimo federal a 15 dólares por hora, pero aún no se tiene la aprobación del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

“Al inversionista del mercado bursátil no le gusta la idea de disminuir la gran liquidez que tiene la Reserva Federal, ya que es una situación que se aprovecha para más especulación, por lo que tienden a subir los mercados, y al tener la perspectiva de retirar dicha liquidez, el inversionista se da cuenta de las acciones sobrevaloradas”, añadió Alvarado.

Tecnológicas impactadas

Entre los sectores del S&P 500 que más cayeron se encontraron el de las empresas de consumo cíclico con 1.27% de pérdida, las tecnológicas con 0.96% de caída y las industriales con 0.56% a la baja.

Del índice la firma con la mayor caída fue Leidos Holding con 9.91%, Teledyne Technologies con 4.32% y Discovery con 4.23% en la jornada.

Las acciones de las tecnológica, que prosperaron en medio de los confinamientos relacionados con la pandemia, pesaron sobre Wall Street durante gran parte del día, ya que los inversionistas favorecieron los papeles que podrían ganar más a medida que el despliegue de vacunas permite que se levanten las restricciones económicas.

Entre estas empresas se encuentra Tesla, que llegó a caer durante la sesión hasta 13.37% a un precio de 619 dólares, y al recuperarse terminó en 698.84 dólares y una caída de 2.19%, lo que representó para la firma una pérdida de 15,031 millones de dólares en valor de mercado.

La caída se debió en parte a la fuerte pérdida que tuvo ayer el bitcoin de 12.75%, pues Elon Musk, presidente de la fabricante de autos eléctricos, anunció la semana pasada haber comprado 1,500 millones de dólares en bitcoins.

Apenas el domingo, la criptomoneda había alcanzado los 57,529.76 dólares por unidad, pasando a 54,950.58 dólares el lunes y a 47,945.75 dólares este martes. En dos días perdió 16% de su valor.

Las firmas conocidas como GAFA (Facebook, Apple, Amazon, Alphabet + Netflix) registraron caídas durante la jornada, aunque algunas pudieron recuperarse hacia el cierre de mercado.

Apple llegó a caer 6.04% pero finalizó con una ligera pérdida de apenas 0.11%,mientras que la matriz del buscador de Internet,  Google, terminó con un alza de 0.29% luego de caer hasta 3.12 por ciento.

Apple terminó con una pérdida de 2,350 millones de dólares en valor de capitalización, con lo que en su totalidad valía 2.112 billones de dólares al final de la sesión en Wall Street. Microsoft fue otra de las empresas impactadas con una minusvalía de 9,352 millones de dólares en market cap con una caída de 0.53% intradía.

Entre otras firmas, la plataforma de videoconferencias Zoom, que había ganado hasta 450% en el 2020, ayer perdía 10.79%, pero finalmente sólo cayó 1.57%, aún con volatilidad en sus acciones, su pérdida en valor de capitalización fue de 1,767 millones de dólares.

La farmacéutica Moderna, de la que se están distribuyendo vacunas entre la población en diferentes países para combatir el Covid-19, terminó con una caída de 5.77% y una pérdida en un día de 3,640 millones de dólares en valor de mercado.

De acuerdo con Banorte, los movimientos mixtos en los mercados accionarios, con sesgo negativo, se deben a la preocupación por mayores tasas de interés ante a un posible repunte en la inflación. Esto toma mayor fuerza con el alza en los precios de materias primas. De esta forma, las acciones tecnológicas se ven afectadas por la rotación a sectores con valuaciones que lucen menos ajustadas.

Durante la jornada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó las preocupaciones de que el apoyo económico del banco central aumentara el riesgo de una espiral inflacionaria e insistió en que la política monetaria expansiva del organismo permanecería vigente durante "algún tiempo".

"La gente se tomó en serio sus palabras. Les hizo volver a sus listas de compra", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

ariel.mendez@eleconomista.mx