Las acciones operaban estables este martes en Nueva York, ya que los inversores hacían una pausa tras las fuertes alzas de los últimos días alentadas por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, mientras que los bancos estadounidenses emitieron reportes dispares de resultados trimestrales.

El promedio industrial Dow Jones caía 11.55 puntos, o 0.04%, para colocarse en loas 28,895.50 puntos; mientras que el índice S&P 500 bajaba 2.78 puntos, o 0.08%, hasta los 3,285.35 dólares; mientras que el índice compuesto Nasdaq cedía 3.32 puntos, o 0.04%, para ubicarse en las 9,270.61 unidades.

Por su parte las bolsas europeas caían este martes, debido a que los operadores tomaban ganancias tras los máximos históricos de días anteriores.

Mientras fue un día sosegado en Asia. El índice MSCI de acciones globales anotó un nuevo máximo tras un reporte sólido de la actividad comercial china. En tanto, Estados Unidos removió la designación de China como país que manipula su divisa, ayudando también al ánimo de los inversores, aunque la apertura a la baja de Europa revirtió la tendencia.

A los operadores les costaba apuntar a la causa exacta de las pérdidas, pero las bolsas de Londres, Fráncfort y París bajaban en la apertura y dejaban al índice referencial de Europa STOXX 600 con un declive de hasta 0.5%, en tanto, los bonos y otros activos de refugio estaban de nuevo en alta demanda.

"Tuvimos algunas buenas noticias procedentes de China, en relación a la decisión de Washington de removerla de la lista de manipuladores de monedas, y uno esperaría que los precios de los bonos siguieran cayendo", dijo Andy Cossor, estratega de tasas de interés de DZ Bank en Fráncfort.

El yuan chino también retrocedió desde máximos de julio vistos en la madrugada, luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense removió el lunes la alusión a China como país manipulador de su moneda, una descripción aplicada en agosto.

China, por otra parte, se comprometió a comprar casi 80,000 millones de dólares en bienes manufacturados estadounidenses en los próximos dos años, además de un adicional de 50,000 millones de dólares en suministros energéticos, de acuerdo a la fuente informada sobre el acuerdo comercial.

El cambio de tendencia en Europa también ocurre cuando Wall Street y otros futuros de índices estadounidenses apuntan a la baja después de los récords marcados el lunes.

La atmósfera coincide con la llegada de una delegación china a Washington para firmar mañana miércoles la anticipada fase uno del acuerdo comercial, visto un factor que calmará la disputa entre las dos mayores economías del mundo.

En contraste con las bajas de Europa, el índice Nikkei de Japón subió 0.7% hasta máximos de un mes. El referencial de Hong Kong y las acciones de Shanghái tocaron máximos de varios meses antes de empezar a perder impulso.

Entre los activos seguros, el oro al contado comenzó a despegarse de su mínimo de dos semanas, aunque aún cotizaba con una baja de 0.3% en el día, a 1,543 dólares la onza.

erp