Wall Street abrió estable la sesión de este martes, ya que las crecientes tensiones en Oriente Medio y las señales de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían generar pocos avances mantenían a los inversores al margen, antes de varios discursos de funcionarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Al menos cinco funcionarios de la Fed darán discursos durante el día, incluyendo al jefe del organismo, Jerome Powell, y los mercados asumen que se apegarán al reciente mensaje de que podrían bajar las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 4.07 puntos, o 0.02%, para colocarse en las 26,731.61 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 0.43 puntos, o 0.01%, hasta los 2,945.78 enteros. El Nasdaq Composite, en tanto, perdía 0.43 puntos, o 0.01%, para ubicarse en los 8,005.27 puntos. 

Los operadores esperan un recorte del costo del crédito en julio y ven un 40% de probabilidades de una baja de 50 puntos básicos, según el programa FedWatch de CME Group.

Las acciones de los bancos, sensibles a los movimientos de tasas de interés, bajaban 1% cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses caían por debajo del importante nivel del 2 por ciento.

Mientras, un funcionario de alto rango de Washington dijo que el presidente Donald Trump se siente "cómodo con cualquier resultado" de las conversaciones con el líder chino Xi Jinping, lo que reducía las esperanzas de que se logre un acuerdo comercial en la cumbre del G-20 en Japón esta semana.

Además, en una medida inédita, Trump impuso nuevas sanciones el lunes sobre el líder supremo de Irán y el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, en una decisión que Teherán afirmó cierra el camino para la diplomacia entre ambos.

El aumento de las tensiones motivó una búsqueda de la seguridad de los bonos del Tesoro estadounidense y del yen y el franco suizo.

La Bolsa de Nueva York había cerrado la jornada del lunes sin dirección clara al comienzo de una semana que estará marcada por el encuentro bilateral entre los presidentes estadounidense y chino, en momentos en que sus países están enfrentados en una guerra comercial: el Dow Jones ganó 0.03% y el Nasdaq cedió por su parte un 0.32 por ciento.

(Con información de AFP)

erp