Wall Street abrió con una fuerte caída la última jornada del mes de mayo, golpeado por los temores de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 123.57 puntos, o 0.49%, para colocar su nivel en las 25,046.31 unidades; mientras que el S&P 500 bajaba 22.71 puntos, o 0.81%, hasta los 2,766.15 enteros. El Nasdaq Composite, en tanto, cedía 96.77 puntos, o 1.28%, para ubicarse en los 7,470.95 puntos.

Los títulos de fabricantes de automóviles estadounidenses cayeron la sesión de este viernes en Wall Street, tras las amenazas de Donald Trump de imponer a partir del 10 de junio aranceles adicionales del 5% sobre bienes mexicanos en represalia al problema de la inmigración ilegal.

La acción de General Motors (GM) bajó un 5.11% hacia las 12:50 GMT en la sesión previa a la negociación electrónica, mientras que los papeles de Fiat Chrysler cayeron un 5.30% y los de Ford, un 3.65 por ciento.

"Los principales fabricantes de automóviles obviamente sentirán el impacto financiero de estos aranceles y las incertidumbres que generan porque la mayoría de ellos importa de México una parte significativa de los vehículos vendidos en Estados Unidos", estiman los analistas de Deutsche Bank.

Los tres gigantes de Detroit invirtieron miles de millones de dólares en México tanto en plantas de producción como en cadenas de distribución y subcontratistas.

erp