Las acciones estadounidenses operaban con ganancias el viernes tras la apertura de sesión y los tres principales índices de Wall Street iban camino a anotar avances semanales, mientras que el Dow Jones operaba a corta distancia de los 20,000 puntos, un nivel jamás visto.

El promedio industrial Dow Jones subía 40.11 puntos, o 0.2%, a 19,892.35 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganaba 4.36 puntos, o 0.19%, a 2,266.39 unidades; y el índice compuesto Nasdaq sumaba 11.31 puntos, o 0.21%, a 5,468.16 unidades.

NOTICIA: Wall Street abre ligeramente al alza tras subida de tasas de la Fed

El Dow Jones quedó el jueves a 50 puntos de conseguir esa marca histórica y está en vías de lograr su sexta semana consecutiva de avances, días después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés por segunda vez en casi una década.

La Fed prevé tres alzas de tasas de interés el próximo año, en lugar de los dos incrementos estimados en septiembre, en parte como resultado de los beneficios económicos esperados por las medidas que prometió aplicar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

NOTICIA: Wall Street cae tras alza de tasas de interés

Las acciones estadounidenses han estado acumulando ganancias desde la elección presidencial del 8 de noviembre, y el S&P 500 ha trepado 5.7% ante las expectativas de que el Gobierno de Trump desregule sectores e incremente el gasto en infraestructura para estimular la economía.

"Tuvimos el repunte 'Trump' y después la anticipación a lo que iba a decir la Fed. Durante las próximas dos semanas tenemos algo parecido a un mercado sin rumbo donde la gente se estará preparando para cerrar los libros por este año", dijo Mohannad Aama, director gerente de Beam Capital Management en Nueva York.

El índice del sector energético ganaba un 0,37 por ciento. Los precios del petróleo se acercaban a máximos de 17 meses luego de que varios países productores de crudo mostraron señales de adherir a un acuerdo global para reducir la producción.

Entre las operaciones destacadas, las acciones de Oracle perdían 4.7% a 38,9 dólares, después de que el fabricante de software corporativo incumplió con las estimaciones de analistas de sus ingresos ajustados.

abr